Noticias

MAR

20

2017

La última reforma del Impuesto de Sociedades, rechazada por los expertos.


La última reforma del Impuesto sobre Sociedades se introdujo el pasado mes de diciembre, con la implantación de un paquete de medidas tributarias cuyo objetivo fundamental era la consolidación de las finanzas públicas. Todo ello afectará a la competitividad de las empresas españolas y al crecimiento económico en opinión de los expertos.

Además la gran mayoría de expertos consultados se muestran contrarios a dicha reforma. Un 42 por ciento cree que no se van a conseguir los objetivos recaudatorios previstos, mientras que el 64 por ciento afirma que, en términos de seguridad jurídica, el sistema tributario español es muy poco seguro.

Igualmente la encuesta muestra un empeoramiento de la opinión sobre el sistema tributario español, creciendo en veinte puntos los que afirman que no favorecerá la internacionalización de las empresas españolas.

Otro aspecto en el que están en desacuerdo la gran mayoría de expertos (más del 70 por ciento) es en la limitación adicional a la compensación de bases imponibles negativas para las grandes empresas, así como con la limitación adicional a la deducción por doble imposición. Además casi el 80 por ciento afirma estar en desacuerdo con cómo se ha articulado el establecimiento de un pago fraccionado mínimo en el Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo lo que mayor rechazo suscita es la decisión del Ejecutivo de aplicar todas estas medidas con carácter retroactivo. En el lado opuesto, es decir, el aspecto que genera un mayor respaldo, es la subida de los impuestos especiales (tan solo el 24 por ciento lo rechaza).

En cuanto al nivel de carga impositiva en España este aumentará, considerablemente, en 2017 en opinión de los expertos. Pero este incremento no viene dado por el aumento de la presión fiscal asociada a las rentas del trabajo, sino por la vía de las empresas.

Todo lo comentado se deduce de una encuesta elaborada por el Conceso Fiscal a partir del envío de 45 preguntas a un colectivo de más de 700 personas (catedráticos, economistas, responsables de fiscalidad de empresas, etcétera).

*Fuente de la información ‘El Economista’.
Volver