Noticias

ABR

20

2017

¿Cuánto hay que esperar para recibir una subvención?


El proceso de recibir una subvención suele ser bastante lento, por lo que los expertos recomiendan a pymes y autónomos tener paciencia. Además ese tiempo de espero será mayor en función de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca, así como del organismo que la gestione. A continuación vamos a analizar cuál es el procedimiento a seguir y conocer cuánto suele demorarse cada fase.

El primer paso siempre es encontrar una ayuda que se ajuste, perfectamente, a las necesidades de nuestra empresa. Igualmente es fundamental tener claro que se trata de un incentivo, y no de una forma de financiación, por lo que no debemos condicionar todo nuestro negocio a esa posible ayuda. En ocasiones puede ocurrir que la subvención que nos interese no se haya publicado todavía, y si la convocatoria ya esta abierta tendremos que realizar la solicitud.

El proceso puede ser complicado ya que nos pedirán adjuntar información extra como, por ejemplo, el plan de negocio o memoria del proyecto. Los expertos recomiendan que hagamos todos los trámites de forma telemática, a la vez que pidamos ayuda a un asesor para que todo sea mucho más ágil.

Según para que subvenciones el periodo de resolución no comenzará hasta que finalice el plazo de tramitación (sobre todo con todas aquellas que se rigen por el régimen de concurrencia competitiva, es decir, cuando el dinero se repartirá teniendo en cuenta una valoración de los proyectos). En otros casos las ayudas se concederán hasta agotar los fondos por orden de presentación.

Una vez presentada toda la documentación que nos exigen llega el tiempo de resolución, de espera. Aquí ya comienzan a aflorar los nervios, y los expertos en la materia recomiendan tranquilizarse ya que toda resolución de una ayuda, independientemente de que sea positiva o negativa, suele tardar entre tres meses y un año en llegar (dependerá, como ya hemos comentado, del territorio y de la subvención que hayamos pedido).

Otra de las preguntas más frecuentes al solicitar una subvención es cuánto se tarda en cobrarla. Lo normal es que, una vez publicada la resolución, te ingresen el importe que te corresponda en un plazo de entre tres y seis meses. Sin embargo esto es algo puramente orientativo, y la realidad depende de muchos otros aspectos externos. Además tenemos que sabe que para cobrar una subvención será requisito imprescindible que estemos al día como autónomo o empresario de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

Por último es fundamental saber que no todo acaba cuando cobramos la subvención. La norma establece que una vez recibido el dinero el organismo que gestiona la ayuda empezará lo que se conoce como una fase de seguimiento. Esto quiere decir que podrán pedirte toda la documentación que consideren para justificar el dinero que te han concedido.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.
Volver