Noticias

JUN

19

2017

Sanciones millonarias por no proteger los datos de clientes.

El próximo año los 28 países de la UE firmarán el reglamento comunitario que garantizará la protección de los datos personales. Esta norma fija sanciones ejemplares para todos aquellos que no cumplan con la ley, pudiendo alcanzar hasta el 4 por ciento del volumen de negocio o los 20 millones de euros.

Los expertos en la materia se preguntan si las empresas españolas están preparadas para adaptarse a esta nueva norma. Muchos coinciden en que no lo están, y serán cuatro o cinco multinacionales las que pagarán la novatada con sanciones elevadas.

El nuevo texto contará con dos novedades principales, siendo ambos dos nuevos derechos para los consumidores:

- Derecho al olvido: garantiza a las personas que cedieron sus datos a un tercero el derecho a pedir que los borren sin demora (aunque más de la mitad de las solicitudes de derecho al olvido se están rechazando porque prevalece la libertad de información).

- Derecho a la portabilidad: las personas que hayan cedido datos a un tercero podrán reclamarle que los transfiera al propio usuario o a otro proveedor. Actualmente las empresas sí que están obligadas a garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos, pero no el de la portabilidad. Por tanto tendrán que disponer de las infraestructuras necesarias para garantizar ese flujo, así como hacerlo en un lenguaje y formato accesible a particulares y empresas.

Por último las empresas que procesen grandes volúmenes de datos especialmente sensibles deberán disponer de un delegado de protección de datos, realizar evaluaciones del impacto y dispondrán de 72 horas para notificar a los supervisores posibles violaciones de seguridad.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.
Volver