Noticias

JUL

17

2017

Los seguros que pague la empresa se considerarán parte del salario en las indemnizaciones por despido.

Todos los seguros médicos, de vida e incluso los planes de jubilación satisfechos por la empresa se considerarán parte del salario de los trabajadores a efectos de calcular la indemnización por despido. Así lo ha establecido una sentencia reciente del Tribuna Supremo (TS). Igualmente determina que los pluses de vestuario profesional del trabajador y de transporte tienen carácter extrasalarial, por lo que sus importes no han de formar parte de la base salarial para la calcular la indemnización.

La prima que la empresa abona por este tipo de seguros (independientemente de cual sea su periodicidad) constituirá una retribución en especie por la prestación de un servicio. La naturaleza salarial de los seguros queda fuera de cuestión desde el momento en que son conceptos abonados como consecuencia de la relación laboral y contrapartida a las obligaciones del trabajador.

Por su parte la posible cualidad de mejora voluntaria de la Seguridad Social que podría atribuirse a los seguros de vida, médicos y planes de jubilación solo puede predicarse de las prestaciones obtenibles en virtud de los correspondientes aseguramientos, pero no asignarse a las primas (que son salario en especie del que el trabajador no puede beneficiarse).

*Fuente de la información ‘El Economista’.
Volver