Recientemente ‘Ciudadanos’ y ‘PSOE’ han pactado la eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones en Andalucía. Para la tributación de este impuesto el primer millón de euros por heredero quedará exento de pago a partir del próximo año 2018, por lo que dicha tributación quedará restringida a las grandes fortunas. Los expertos calculan que sólo tributará el 1 por ciento de las herencias en los dos grados más directos (dejando fuera el acuerdo a sobrinos y nietos).

Con dicha reforma quienes sobrepasen el millón de euros sólo pagarán por la cantidad excedida. La donación de padres a hijos también queda exenta en un millón de euros, pero siempre y cuando esa cantidad se destine al mantenimiento de empresas o a la creación de empleo.

Se calcula que el impacto en las arcas públicas será de 83 millones de euros, lo mismo que se pagó en el último ejercicio de los que se tienen datos (2016) por Sucesiones en Andalucía. La Junta por su parte calcula que el 95 por ciento de las herencias no tendrán que pagar.

Este es un debate que viene de largo, puesto que Andalucía era una de las comunidades donde más se pagaba, a pesar de haber dado un primer paso al dejar exento los primeros 250.000 euros.

La Hacienda andaluza compensará la posible pérdida de recaudación de Sucesiones con otros ingresos, siendo posible gracias a la mejora de la economía. De igual modo habrá que esperar para ver si este pacto se convierte en realidad más pronto que tarde y los andaluces no tienen que renunciar a casi el cien por cien de las herencias.

*Fuente de la información ‘Diario de Cádiz

Share This