En la actualidad el consumidor es el centro de cualquier proceso de venta, por lo que es fundamental cuidar, mimar y caerle bien al cliente para enamorarlo y que se quede contigo. Por ello hoy, desde Gómez & Moreno Asesores, vamos a descubrir cómo mejorar la atención al cliente siguiendo unas sencillas pautas.
El objetivo no es otro sino dejar a nuestros consumidores satisfechos con su experiencia de compra, así como fidelizar a los más antiguos (esto nos resultará un cinco por ciento más barato que la captación de nuevos clientes). También pueden convertirse en prescriptores de nuestra marca, es decir, hacer que otros nos recomienden, mejorándose así nuestra imagen de marca y aumentando las ventas.
Pues bien, a continuación vamos a ver cuáles son esas tareas que debemos poner en marcha para mejorar la atención al cliente:
1. Aprende a escuchar, es decir, deja que el cliente dé su opinión, y pon atención a lo que te está contando. Si tienes dudas, pregunta hasta que entiendas bien cuál es su problema. Prestar atención a nuestro público nos permitirá encontrar la respuesta adecuada a lo que estamos buscando, a la vez que este valorará nuestra preocupación y empatizará con nosotros.
2. Para mejorar necesitamos también ser sincero con nosotros mismos y con el propio cliente. A veces tendemos a tapar los errores pensando que estos van a debilitar a nuestra empresa. Pero esto no es cierto. Si nos hemos equivocado lo tenemos que reconocer, asumir la culpa, y recompensar a los clientes con un descuento o un pequeño regalo. Los fallos humanizan el negocio, y al público le gusta saber que detrás de la marca hay personas con sus aciertos y sus errores.
3. No prometas nada que luego no vas a poder cumplir o garantizar. Es recomendable que tengamos especial cuidado con los plazos de entrega, los precios y las condiciones del producto.
4. Establece un protocolo de actuación para evitar perder el tiempo o quedarte en blanco cuando se te plantee un problema. A partir de aquí ya podremos evaluar cada caso en particular, pero siempre siguiendo una hoja de ruta (si la empresa es grande contaremos con un departamento de atención al cliente que se encargue de ello).
5. No todos los clientes son iguales, así que intenta adaptarte a sus necesidades en la medida de lo posible y ofrecer varias alternativas. Si les dejas elegir sentirán que ocupan un lugar más destacado en la empresa.
6. Es importante lo que se dice y cómo se dice, por lo que a la hora de mejorar la atención al cliente tener buen humor es un gran aliado. Igualmente es fundamental cuidar la comunicación no verbal, gesticular con las manos, vestirnos de forma adecuada, etcétera.
7. Piensa en el cliente como en cualquier otra relación personal que mantener y cuidar a lo largo del tiempo. Si logramos empatizar con ellos nos adelantaremos a sus necesidades y darle justo lo que está buscando.
8. Por último, pero no por ello menos importante, mejorar la atención al cliente pasa sí o sí por ponerle las cosas fáciles. Conviene que ofrezcamos vías alternativas para comunicarnos, como el correo electrónico, las redes sociales o incluso el WhatsApp. Cuanto más sencillo le resulte dirigirse a nuestra empresa, mejor para todos.
*Fuente de la información Infoautónomos
Comentarios recientes