En Gómez & Moreno Asesores le hablamos hace unas semanas del adelanto, al mes de enero (en lugar de febrero como venía siendo habitual), de la presentación de las declaraciones anuales de entidades en régimen de atribución (modelo 184) y de operaciones con terceros (modelo 347).
Ahora hemos sabido que el Consejo General de Economistas y la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (Aece) han manifestado a Hacienda su oposición a dicho cambio. El Reaf (órgano especializado en fiscalidad de los economistas) ha detectado alarma entre los obligados tributarios y sus asesores ante esta reducción de plazos.
Para que todo salga como debe se requiere poder contrastar información, previamente, entre clientes y proveedores, de forma que el resultado consignado refleje exactamente el importe de la suma de las operaciones realizadas entre ellos. Igualmente el dato debe tener la calidad necesaria y cumplir con su finalidad.
Las alegaciones de los asesores para oponerse se refieren a que en el mes de enero se acumulan las autoliquidaciones y declaraciones informativas a presentar, como por ejemplo las correspondientes al último mes o trimestre del año, así como los resúmenes anuales de retenciones de las diferentes fuentes de renta o el resumen anual de IVA.
Por todo esto consideran que la Administración recibirá una información de menor calidad, al ser insuficiente el plazo para elaborarla (se exige haber contabilizado todas las facturas emitidas y recibidas, teniendo en cuenta que las facturas de diciembre puede que no las haya recibido hasta después del 15 de enero, fecha límite que tiene el proveedor para remitirlas). Además el modelo 347 obliga a agrupar las operaciones por trimestres y recopilar la información sobre pagos en metálico, por lo que se no se puede considerar un mera tarea mecánica.
*Fuente de la información El Economista
Comentarios recientes