Para las empresas fomentar un buen ambiente laboral es un aspecto clave a la hora de retener el talento y favorecer la productividad. Sin embargo un estudio reciente revela que, en España, el 60 por ciento de trabajadores tiene un nivel de bienestar bajo en su puesto de trabajo.

Entre los principales motivos que explican el por qué de esta insatisfacción de los españoles con sus empleos destacan la duración de la jornada laboral (no se cumple con la jornada de 8 horas diarias que establece la ley) y el estrés. Este último afecta a casi el 60 por ciento de los empleados, considerando los encuestados que comienza su jornada laboral con estrés o agotamiento.

En cuanto a las causas del estrés la sobrecarga de trabajo es el motivo que señala un 46 por ciento de españoles, junto con las condiciones laborales insatisfactorias y la duración de la jornada laboral (27 por ciento).

Por último, y no por ello menos importante, el mismo estudio revela que un empleado medio pasa en España, en su trabajo, 1.701 horas al año. Sin embargo la cantidad de horas trabajadas no se traduce en un aumento de la productividad. De hecho los índices de productividad se sitúan en 107,1 puntos, lo que deja a España por detrás de otros países europeos como Bélgica o Alemania.

*Fuente de la información ‘El Economista

Share This