Ya se conocen las fiestas nacionales, las de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

El calendario laboral del próximo año 2018 cuenta con 14 días festivos. Nueve de esas jornadas son fiestas nacionales comunes para toda España, tres son a elección de las comunidades autónomas, y otras dos son locales (seleccionadas por los Ayuntamientos).

Los festivos nacionales son los siguientes:

– 1 de enero, Año Nuevo (lunes).
– 6 de enero, Epifanía del Señor (sábado).
– 29 de marzo, Jueves Santo.
– 30 de marzo, Viernes Santo.
– 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo.
– 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen.
– 12 de octubre (viernes), Fiesta de la Hispanidad.
– 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos.
– 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española.
– 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

Por su parte las comunidades autónomas pueden sustituir por fiestas propias las festividades de los Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo en 2018), San José (19 de marzo) y Santiago Apóstol (25 de julio). En el caso de las dos últimas deben optar por una u otra.

También pueden sustituir por fiestas propias las nacionales cuya celebración se traslade a lunes por coincidir en domingo, pero esta circunstancia no se da en 2018. No obstante como algún festivo nacional sustituible (6 de enero, por ejemplo) cae en sábado algunas regiones han optado por hacer de ellas un festivo recuperable.

Los festivos recuperables son aquellos que no se trabaja pero que cada empresa deberá negociar con sus empleados cómo hacer para recuperar esas horas de trabajo. Andalucía este 2018 no cuenta con ningún festivo recuperable en su calendario.

Los días festivos en Andalucía son 6 de enero (Reyes Magos), Día de Andalucía (28 de febrero) y el Jueves Santo (29 de marzo).

Share This