Una sentencia reciente establece que si un asesor fiscal recomienda una estructura tributaria fraudulenta a un cliente y ambos son cómplices de dicha actuación, el seguro de responsabilidad civil del profesional no responde ante posibles multas.

Según apunta la sentencia el comportamiento de la asesoría debería calificarse como doloso o fraudulento, puesto que diseñó una estrategia en beneficio de su cliente con perfecto conocimiento de que con ello se transgredía la normativa fiscal. Además el cliente, por su parte, no solo conocía la maniobra que le propuso su asesoría, sino que la consintió, participando en la misma activamente.

Para la Audiencia este conocimiento y consentimiento por parte del cliente de la estrategia diseñada por su asesoría (asumiendo una posición de complicidad en el fraude) inclina definitivamente la balanza a favor de la aseguradora.

Pero esta no es la primera sentencia que castiga este tipo de comportamientos, y los asesores fiscales están cada vez más en el punto de mira. Por eso desde Gómez & Moreno Asesores aconsejamos a nuestros clientes siempre desde la profesionalidad máxima y la legalidad (aún cuando el cliente exija todo lo contrario).

Share This