Una de las nuevas medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo tiene que ver con las dietas que podrán deducirse los autónomos, así como con los requisitos que han de cumplir para ello.
La dieta de los integrantes de este colectivo de trabajadores por cuenta propia será de 26,67 euros al día. Aquí van incluidos los gastos de manutención cuando se encuentre fuera de casa (además la cantidad aumentará hasta los 48,08 euros si se encuentra en el extranjero). En el caso de que se tenga que pernoctar fuera de la localidad la cantidad de la que hablamos se duplicará.
Pero para poder beneficiarse de esta deducción es necesario justificar a través de facturas todos esos gastos. Esta deberá llevarse a cabo por medios electrónicos, es decir, con tarjeta. Por tanto si pagamos en efectivo durante un desplazamiento por trabajo esa cantidad no será deducible.
Tampoco bastará con presentar una factura simplificada en la que no consten los datos del autónomo. El documento debe incluir tanto el nombre y DNI del beneficiario como su dirección. Así, independientemente de la cantidad que deduzca, esta siempre deberá estar incluida en una factura completa.
En cuanto a los tipos de empresas en los que se pueden efectuar los gastos, estos solo podrán ser locales de restauración u hoteles. Igualmente resulta fundamental que conste la localidad donde está ubicada la empresa que emite la factura, por lo que no basta con que aparezca la razón social (muchas empresas pueden tener la sede en una localidad y el restaurante o local en otra diferente). Y esto es así porque los autónomos solo podrán deducirse aquellos gastos que realicen fuera de su localidad, tanto de residencia como en la que se ubique su empresa.
Comentarios recientes