El podio lo completan Algeciras y Jerez.

Tres municipios gaditanos están entre los 10 de toda España que más tardan en pagar a los proveedores: Chiclana, Jerez y Algeciras. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) es quién ha elaborado dicho listado, haciendo balance hasta del comportamiento, hasta septiembre, de los ayuntamientos con mayor población del país a la hora de abonar sus facturas a sus suministradores.

Algeciras, con 385 días de espera, es el que más tarda de la provincia de Cádiz, además de ser el tercero de toda España. El sector de todo el territorio nacional es Jerez, que tarda de media 273 días en pagar, y el octavo (y tercero gaditano) es Chiclana, con 167 días.

Aún con eso tanto Algeciras como Jerez han mejorado su comportamiento de pagos sobre los datos de diciembre del año pasado, pero no así Chiclana, que pagó en septiembre 29 días más tarde que en diciembre pasado.

Según el informe elaborado por ATA los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas son de 71 días. Sin embargo de todas ellas las administraciones autonómicas son las que mejor y antes pagan (52 días), frente al aumento registrado tanto en la administración central (71 días de media) como la local (91 días). 

Para la realización de este informe ATA ha explicado que ha utilizado para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercancías hasta su pago efectivo, siendo esta una metodología diferente a la usada por el Ministerio de Hacienda. Este último utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto suele dar un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que normalmente tardan las administraciones en convalidar las facturas.

Pero no todo es negativo, y también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas. Estos no sólo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de tres semanas. Es el caso de la administración local de Fuengirola, siendo la que antes paga a sus proveedores (11 días de media), seguida del ayuntamiento de Vigo (18 días), Segovia (24 días), Cáceres (25 días) y Dos Hermanas (26 días).

*Fuente de la información ‘Diario de Cádiz’.

Share This