No basta con tener un buen CV para destacar entre tanta competencia.

Abrirse paso en el mercado laboral actual no es tarea fácil, y aunque tener un buen CV es clave no es suficiente para destacar entre tanta competencia. Para conseguir el empleo es necesario algo más, como puede ser llevar a cabo una buena entrevista de trabajo. Este es un momento clave ya que será la primera toma de contacto entre el candidato y la empresa.

Por todo ello en la siguiente información de Gómez & Moreno Asesores vamos a ver cuáles son los errores más comunes, a opinión de los expertos, que pueden convertir una entrevista de trabajo en un auténtico despropósito.

  1. Descuidar el contacto previo, es decir, la forma en la que entregamos el CV, el email de presentación o la llamada telefónica para confirmar la cita de la entrevista. Todo ello forma parte de la impresión que la empresa puede obtener de cada uno de los candidatos.
  2. No es necesario llegar con demasiada antelación, pero sí con el tiempo suficiente como para poder localizar el lugar y analizar a los otros candidatos. Además si se va a llegar tarde por algún imprevisto lo ideal es avisar con antelación a la persona encargada de la entrevista.
  3. Mostrar interés por la empresa es otro punto a favor. Igualmente es fundamental conocer la oferta y el puesto en cuestión antes de acudir a la entrevista.
  4. No dejar hablar al interlocutor. Este debe llevar el peso de la conversación en un primer momento hasta que empiece la entrevista y llegue el turno de las preguntas. Tampoco es conveniente ser escueto, es decir, la empresa necesita conocer al candidato y sus cualidades. Los profesionales recomiendan respuestas de entre 30 segundos y dos minutos.
  5. Comenzar una entrevista preguntando sobre las condiciones económicas, los horarios o las vacaciones nunca es buena idea. Debe ser la propia empresa la que saque el tema cuando llegue el momento idóneo.
  6. En la actualidad lo normal es que una oferta de trabajo reciba entre 800 y 1.300 candidaturas, por lo que interesarte por el número de candidatos para el puesto sólo servirá para aumentar el nerviosismo ante la misma.
  7. Todos debemos conocer a la perfección nuestro propio CV, a la vez que es totalmente desaconsejable disfrazar la realidad. Podemos, para ayudar a contestar las posibles preguntas, preparar un guión explicando la formación que tenemos y la experiencia previa. No se capaz de explicar alguno de los aspectos que aparecen en él suena a falso.
  8. Al igual que no es aconsejable hablar mal de trabajos anteriores, tampoco lo es halagar en desmedida el puesto al que se está postulando.
  9. Uno de los puntos fuertes a la hora de encontrar trabajo siguen siendo los idiomas. Sin embargo, engañar sobre los conocimientos de idiomas no es aconsejable (ya que puede que realicen la entrevista en ese idioma).
  10. No es aconsejable mostrar demasiada seguridad en uno mismo, es decir, dar por hecho que se ha conseguido el puesto hasta que este no esté confirmado.
  11. Hay que dejar claro desde el primer momento el interés en la oferta, pero sin llegar a suplicar por el puesto ya que, de esta forma, lo que conseguiremos será el efecto contrario.
  12. Mentir sobre la situación personal es otro de los aspectos que puede estropear la entrevista.
  13. Por último, pero no por ello menos importante, tienes que llevar varias copias del CV, títulos obtenidos, contratos que avalen experiencia. Todos son documentos imprescindibles en una entrevista, y si además podemos acompañarlos de ejemplos de trabajos realizados, mejor que mejor.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This