Solo un 14% de los autónomos y las pymes lo ven como una prioridad.
El proceso de digitalización no figura entre las 5 prioridades de las empresas españolas con menos de 500 trabajadores, y la situación se agrava aún más en el caso de las pymes y los autónomos, en las que solo un 14 por ciento de las mismas tienen previstos planes de digitalización.
La investigación se ha desarrollado a partir de 2.400 entrevistas, y el resultado de la misma ha sido, cuanto menos, impactante. Solo siete de cada diez empresas que tienen un plan de digitalización (en el caso de las grandes empresas) y una de cada dos (en el resto) le han asignado un presupuesto al mismo.
Sin embargo esta situación nada tiene que ver con la realidad que viven las empresas con más de 500 empleados. Aquí el estudio no detecta ningún problema, quedando patente como ya han asumido que las tecnologías son imprescindibles para su actividad. Además cuentan, entre otros aspectos, con planes dotados con presupuestos y personal cualificado contratado para llevarlos a cabo.
Pero España no es un país formado por grandes empresas, sino que nuestro músculo está en las pequeñas y medianas empresas. El miedo a un coste muy elevado es el principal freno de las compañías para digitalizarse, mientras que en los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados, precisamente, a mejorar la digitalización de las mismas. Además existe la apreciación generalizada de que faltan profesionales cualificados que lleven a cabo dicho proceso de digitalización correctamente.
*Fuente de la información ‘El País’.
Comentarios recientes