Nuestro país recibió, el pasado mes de agosto, más de 57 millones de turistas extranjeros (un 10% más que en el mismo mes de 2016). Y este gran momento que vive el sector turístico llega acompañado de la explosión de plataformas como ‘Airbnb’, cuyo fin es ofertar viviendas particulares con uso turístico.

Barcelona es la primera ciudad española en tratar de regularizar este fenómeno ante el descontento de vecinos y otros operadores turísticos. Por todo ello, si usted cuenta con un piso para alquiler en esta plataforma, es importante que sepa como legalizarlos para evitar sanciones.

En primer lugar es importante saber que son muchos los trámites que hay que pasar para contar con la licencia municipal, siendo esta la única vía para legalizar la vivienda. Además, si un propietario ya ha sido multado y es sorprendido de nuevo alquilando un inmueble sin licencia, la multa a pagar puede llegar a los 600.000 euros.

Igual que para poder alquilar un piso todo el año, es obligatorio contar, como ya hemos comentado, con las licencias pertinentes para hacerlo con un fin turístico. La regularización establece que tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellas que son cedidas por su propietario, directa o indirectamente, a terceros de forma reiterada y a cambio de un precio para una estancia temporal (periodos inferiores a 31 días).

Esta misma regulación requiere que todas las viviendas de uso turístico presenten la correspondiente comunicación previa de inicia de actividad ante el ayuntamiento competente, y este les dará lo que se conoce como el número de inscripción (es recomendable incluir en el anuncio que publiquemos en Airnb dicho número).

Por su parte lo rendimientos que se obtengan del alquiler estarán sujetos a tributación y, además, puede que tengamos que cobrar y satisfacer otros impuestos a la Administración Tributaria. Por tanto tendremos que estudiar si nos corresponde abonar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, así como el IRPF y el IVA.

*Fuente de la información ‘Expansión’.

Share This