Se trata del término que define la tendencia de trabajar por proyectos con fecha de inicio y finalización.
Desde el año 2015 se viene hablando de un nuevo fenómeno conocido como economía colaborativa o Gig Economy pero ¿qué es exactamente la economía Gig? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta para pymes y autónomos?
La Gig Economy es el término que define la tendencia actual de trabajar por proyectos con una fecha de inicio y de finalización. Este fenómeno ya mundial nació en EEUU hace poco más de una década, y hoy en día llega a todo el mundo. En nuestro país los protagonistas de esta tendencia son los llamados freelance, autónomos, que viven de prestar sus servicios con carácter puntual a empresas y particulares.
Son muchos los motivos que han dado lugar al crecimiento del Gig Economy, entre ellos la crisis económica unida a la proliferación de ‘start ups’ y la digitalización de la economía. Todo ello ha conducido a las empresas a obtener rentabilidad sobre los servicios temporales de un autónomo.
Si nos dejamos guiar por los datos aportados por los profesionales en la materia, el 43% de los trabajos realizados en 2020 se harán bajo este modelo económico. A continuación vamos a ver qué supone para una empresa optar por el modelo Gig o la economía freelance:
- Ofrece a las pymes la oportunidad para acceder a personal cualificado optimizando recursos.
- Ahorro de costes al apostar por la subcontratación de servicios. Todo corre a cuenta del autónomo, por lo que el costo operativo es menor que tener a un trabajador en plantilla.
- Externaliza tareas operativas que consumen mucho tiempo.
- Aporta mayor grado de conocimiento y experiencia.
- Agiliza el trabajo ya que, para el freelance, el tiempo es oro. Por ello se debe esperar en ser especialmente eficiente.
Pero ojo, debemos tener cuidado con ese ahorro de costes del que hablamos, ya que esa es una de las razones por las que algunas empresas traspasan la fina línea entre contar con los servicios de un autónomo y convertirlo en un falso autónomo.
Trabajar como freelance es una salida laboral que puede tomarse como un opción de autoempleo precario o ser una gran oportunidad. Es por tanto la cara y la cruz de una misma moneda, y que caiga hacia un lado u otro dependerá de iniciativa, proactividad, impulso por parte de la Administración y viento a favor. Y los principales beneficios de ser freelance, según los expertos, sin los siguientes:
- Flexibilidad ya que, al trabajar por proyectos, nos facilitará la elección de dónde, cuándo y con quién trabajar.
- Seremos nuestro propio jefe, por lo que podremos establecer nuestro propios horarios y el ritmo del mismo.
- No existirá límite de ingresos, y trabajar por proyectos puede generarnos muchos ingresos.
- Colaboración periódica: si el cliente queda satisfecho es bastante posible que opte por contar con nosotros de forma reiterada.
- El perfil del autónomo freelance es aquel que refuerza su red de contactos con networking, charlas y conferencias que resultan, en muchas ocasiones, una enriquecedora fuente de empleo.
*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.
Comentarios recientes