La campaña navideña de este año comienza a finales del mes de noviembre, y tiene previsto alargarse hasta enero. Se prevé que generará un millón de contratos, cifra un 10% superior a la de 2016.
El pistoletazo de salida de esta campaña llega mañana con la celebración del ‘Black Friday’, y durará hasta después de las rebajas, con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad y Reyes de por medio.
Quienes primero suelen contratar son la industria manufacturera (textil, perfumería, paquetería), para sumarse más adelante la logística, distribución y el empleo en comercios y hostelería. En todos los casos se mantiene la necesidad de perfiles que apliquen herramientas digitales al puesto de trabajo. Además el 31% de los que entran vía empresas de trabajo temporal termina quedándose en la compañía.
De forma global se espera que este año 2017 cierre con 500.000 puestos de trabajo creados en España, un ritmo bastante intenso que será complicado mantener en 2018 y 2019. Los servicios públicos intermedian sólo el 1,7% de todos los contratos que se hacen (el 98% restante los hace el mercado). Por ello se pide un mayor papel del sector privado, así como más coordinación entre las distintas entidades y regiones, y una formación más útil que mire a las ocupaciones de futuro.
Los expertos en la materia inciden en el importante papel que pueden jugar las empresas de trabajo temporal como puerta de entrada para los 3 millones de desempleados que hay en nuestro país. Igualmente, la mejor medida para luchar contra el paro es reengancharse cuanto antes al mercado, aunque sea en otro tipo de trabajo que nada tenga que ver con nuestra formación.
Por último es fundamental contar con competencias digitales y con las denominadas ‘soft skills’, como son la adaptación al cambio, flexibilidad o la polivalencia. Los trabajadores deben recibir formación y orientación para así poder aprovechar todas las posibilidades que se les presente.
Comentarios recientes