Se trata de un acuerdo de la banca europea, y el dinero transferido estará disponible en 10 segundos.

El pasado 21 de noviembre se activaron las transferencias bancarias inmediatas entre diferentes países europeos en tiempo real. Eso sí, la operativa estará limitada a transacciones máximas de 15.000 euros en una sola operación, y se necesitará el IBAN para realizar la transacción desde cualquier dispositivo online.

El objetivo de este tipo de transferencias no es otro sino que el dinero esté en la cuenta a la que se la ha remitido en solo 10 segundos (frente a las 24 horas de media que tarda en la actualidad esta operación, pudiendo incluso demorarse cuatro días).

El éxito de este tipo de operaciones dependerá del número de proveedores de plataformas que se adhieran a ella. Desde el Consejo Europeo de Pagos (EPC) se insta a todas las entidades financieras a que participen, al menos, como receptores. Hasta el momento casi la totalidad de las entidades financieras españolas se han adherido a esta iniciativa. En Europa serán en total alrededor de 585 entidades de ocho países diferentes las que iniciarán estas transacciones exprés: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia Holanda, Finlandia y Lituania.

El coste de estas operaciones será, inicialmente, de 0,20 euros para los bancos durante los primeros dos años, aunque podría subir a 0,50 euros. El banco podrá (o no) trasladar este coste o cobrar una comisión al cliente, aunque la banca española no tiene intención, inicialmente, de imponer una tarifa.

Por su parte el importe máximo a transferir será revisado anualmente a partir de noviembre de 2018, de forma que refleje las necesidades del mercado en cada momento.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This