La nueva Ley de Autónomos bonificará a aquellos trabajadores que tengan que cuidar de familiares e hijos.

Mucho se ha hablado de la nueva Ley de Autónomos, la cual mantiene algunas de las mediadas aprobadas con anterioridad para fomentar la conciliación, a la vez que establece unas nuevas para incentivar aún más la conciliación laboral y familiar. A continuación en Gómez & Moreno Asesores vamos a ver cuáles son esas nuevas ayudas.

En primer lugar nos encontramos con una bonificación del cien por cien de la cuota por contingencias comunes en caso de tener que cuidar y a cargo del autónomo:

  • Menores de 12 años.
  • Un familiar en situación de dependencia.
  • Un familiar con parálisis cerebral, alguna enfermedad mental o discapacidad intelectual superior al 33% (y siempre y cuando no esté realizando ninguna actividad retribuida).

Todos los familiares de los que hablamos deben serlo por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado.

También se bonificará a aquellos autónomos por baja maternal, paternal, adopción, acogimiento o riesgo de embarazo, y dicha bonificación será del 100% siempre y cuando la duración de la baja sea, de al menos, un mes.

Las mujeres que se reincorporen a su actividad tras una baja maternal, de adopción, guarda, acogimiento o tutela, tendrán una bonificación de 24 meses desde su reincorporación, de los cuáles:

  • Durante los 12 primeros meses pagarán 50 euros de cuota de autónomas, siempre que elijan la base mínima (si eligen una base superior la bonificación podrá llegar a ser del 80%).
  • Tras esos 12 meses la cuota irá aumentando de manera progresiva, siguiendo para ello el modelo de la tarifa plana para autónomos.

Además cuando los padres y madres se acojan a una baja por paternidad o maternidad tendrán un subsidio. Dicha ayuda equivaldrá al cien por cien de una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta. Por último la duración de esta ayuda será la misma que la que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This