Debemos aislar el problema e intentar descubrir dónde ha ocurrido y cómo.

En todos los negocios es habitual que las ventas bajen en algún momento. Esto se debe, algunas veces, a una crisis económica o sectorial, a acciones de la competencia o a que el ciclo de vida del producto ha llegado a su fin. Pero, ¿cómo debemos actuar si las ventas bajan?

Lo primero es dimensionar y aislar el problema, es decir, descubrir dónde ha ocurrido y en qué medida nos afecta. Igualmente es fundamental conocer en qué segmento o zona de clientes se ha producido, en qué productos, así como en qué vendedores o zonas geográficas.

Una vez tenemos claro y hemos analizado el problema llega el momento de buscar soluciones al mismo. Cada sector y negocio es un mundo, pero existen algunas soluciones que son válidas y universales, tales como:

  1. Si la caída de las ventas coincide con la introducción de una nueva estrategia es evidente que algo no ha funcionado como debería. Aquí lo ideal es rectificar y volver a la estrategia inicial.
  2. A medida que aumenta el número de competidores es más importante la fidelización del cliente.
  3. Antes de echar las culpas a nadie debemos analizar si el problema se debe a nuestras variables de marketing, es decir, si nuestro producto está obsoleto, hemos hecho una mala promoción o distribución, etcétera. Si nos damos cuenta que el problema está en nuestros vendedores habrá que ver si es algo generalizado para así poder establecer programas de motivación para vendedores, por ejemplo.
  4. Las alianzas entre las empresas son una opción para incrementar los ingresos. Es una manera de incrementar nuestras ventas sin descuidar nuestro negocio.
  5. La calidad de los productos que tengamos a la venta debe ser la mejor. Si no es así nuestros clientes lo notarán y comenzarán a buscar en otras tiendas lo que nosotros no podemos ofrecerles.
  6. Dejar de invertir en estrategias de marketing y publicidad puede ser el principio del fin de nuestro negocio. Apostar por el marketing nos permitirá buscar clientes de forma activa.
  7. Haz ventas y ofertas específicas para productos relacionados con la temporada baja.
  8. Si durante la temporada baja del negocio tienes más tiempo libre, haz uso del mismo para hacer crecer otros aspectos del negocio, como puede ser la presencia en las redes sociales.
  9. Aplica el concepto ‘pruébelo sin compromiso’ para todos aquellos productos o servicios que sea posible. Cuando un cliente potencial prueba no sólo está probando el producto o servicio en sí, sino que prueba también todos los beneficios colaterales del mismo.
  10. La venta cruzada nos permitirá venderle productos o servicios adicionales a quienes ya nos han comprado (por ejemplo, hemos pedido y comprado un helado, y nos preguntan a continuación si queremos añadirle algún ‘topping’ extra. Eso es venta cruzada).

*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.

Share This