Si el stock no se vende antes del 8 de enero los empresarios lo consideran perdido.
La alta temporalidad es complicado de gestionar, y los sectores más afectados buscan diversificar y poder repartir la facturación de la forma más equitativa posible a lo largo de todo el año. La venta y producción de juguetes es una de las industrias más afectadas por esa temporalidad, aunque este mal no afecta a todos los países por igual.
En los mercados europeos hay importantes diferencias, y en España la campaña de Reyes (de octubre a diciembre) concentra cerca del 70% de las ventas del total del año. Italia por su parte acumula el 40,6% de la facturación en diciembre, Francia el 35,4%, Alemania el 29,4% y el Reino Unido el 25,5%.
Pero el mercado español es diferente también en volumen. El gasto medio por niño (0-11 años) al año es de 172 euros, estando entre los más bajos a nivel europeo (en Reino Unido es de 391 euros, por ejemplo). Otras diferencias están relacionadas con el número de juguetes que reciben. Los españoles abren, al año, una media de 9 juguetes, mientras que los del Reino Unido 42. Sin embargo el juguete que se suele regalar en España a los niños es más caro (19 euros de media), diez euros casi por encima de la media en Reino Unido.
Para los expertos la alta concentración tiene una dificultad añadida, y es que los juguetes tienen una alta caducidad, por lo que hay que afinar para no quedarse con todo el stock. Una vez pasado el 8 de enero los niños suelen perder interés por los juguetes de moda. Aunque siempre quedarán juguetes más clásicos que no pasan de moda y que, por tanto, padecen de una menor caducidad.
El mercado también variará en función de la edad del niño. El mercado infantil es mucho más racional, pues son los padres los que eligen, mientras que en niños mayores el mercado es más complejo porque estos son impredecibles.
Y es precisamente esa volatilidad de los niños lo que marca la concentración de las ventas, cambiando el listado de los más vendidos mes a mes. Aún con eso Internet está ganando mucho peso en el mercado en detrimento de los comercios más tradicionales (en España la venta online supone un 16% aproximadamente).
*Fuente de la información ‘El Economista’.
Comentarios recientes