Nueva petición de la asociación de trabajadores autónomos ATA. En un comunicado reciente afirman que la creación de un nuevo régimen para los autónomos societarios, más parecido al régimen general, les animaría a aumentar sus bases de cotización, lo que supondría 2.000 millones más de ingresos para la Seguridad Social.

Esta medida haría incrementar los ingresos de los autónomos al sistema, y ATA ha señalado que los 382.000 administradores de sociedades que tienen el control de la compañía son un colectivo especial, motivo más que suficiente para contar con un régimen propio.

Este régimen especial del que habla ATA estaría enmarcado dentro del propio de los autónomos (RETA), y permitirá a la propia sociedad asumir sus cuotas, su sueldo y sus retenciones. Eso sí, no cotizarían por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ni por desempleo.

Al verse liberados de esos gastos los autónomos societarios podrían mejorar sus bases de cotización, algo que supondría 2.000 millones de euros adicionales para la Seguridad Social. Además esta cifra puede llegar hasta los 4.000 millones si la medida se extendiese a los socios de empresas.

Otra de las propuestas de ATA es eliminar el tope de las bases máximas de cotización a los autónomos mayores de 47 años. Con esta medida los trabajadores por cuenta propia podrán aumentar sus aportaciones para conseguir así mejorar sus pensiones en el futuro. Si el 20% de los autónomos mayores de 47 años se suman a esta medida la Seguridad Social podría recaudar más de 1.100 millones de euros.

Por último, y siguiendo esta misma línea, la asociación de trabajadores autónomos ha propuesta establecer el cálculo de la pensión en función de lo cotizado durante toda la vida laboral del trabajador. Así, al saber que todas sus aportaciones van a contar para fijar la cuantía de su pensión, aumentarían su contribución a la Seguridad Social.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This