Según hemos conocido recientemente las bases de cotización de los autónomos estarán congeladas hasta que el Congreso de vía libre a las cuentas públicas para este año 2018. Se espera que en torno al mes de junio esté todo solucionado, dejando la base mínima en 919,80 euros y la máxima en 3.751,20 euros (según la orden aprobada por el Congreso).
Pero esta decisión tiene carácter temporal ya que, según los expertos en la materia, ATA (la mayor asociación de autónomos de nuestro país) y la Seguridad Social han pactado una subida de entre el 1,5% y el 2% en cómputo anual para cuando los Presupuestos Generales del Estado estén listos. De esta forma el alza que se aplicaría a las bases de cotización de los autónomos sería del 4% en los seis últimos meses del año.
Sin embargo algo que ya es una realidad desde el 1 de enero es el incremento que se aplica a las bases mínimas para los autónomos societarios. Para 500.000 trabajadores subirá un 4%, dejando su cuota en 357,31 euros. La base de cotización de estos autónomos ha estado, durante años, vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Y esta circunstancia ha provocado, por ejemplo, que el pasado año sus bases crecieran en torno a un 8%.
Por su parte la Ley de autónomos desvinculó el incremento de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia societarios del SMI, ligándolo a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo la prórroga de las cuentas publicas les ha obligado a continuar con la fórmula ligada al SMI.
*Fuente de la información ‘Abc’.
Comentarios recientes