En el último trimestre del año el sueldo medio se situó en 1.899.3 euros al mes, suponiendo esto un incremento de menos de dos euros al mes frente al trimestre anterior y de 3 euros respecto al mismo periodo del año pasado. Como vemos al sueldo medio le cuesta sumar cada céntimo, motivo por lo que lleva prácticamente estancado desde el año 2011.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde enero del año 2008 hasta ahora los sueldos han crecido, aproximadamente, un 5%, o lo que es lo mismo, 90 euros mensuales. Su evolución por tanto está muy lejos de la que ha tenido, por ejemplo, la inflación.

En el mismo periodo en el que el sueldo medio apenas ha subido un 5% el índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado casi tres veces más (en los últimos diez años ha registrado un avance del 13,7%). Y esta divergencia entre la evolución de los sueldos y de la inflación se aprecia también en las cifras del pasado año 2017: mientras que la variación del salario medio apenas ha sido del 0,4% interanual hasta septiembre, los precios están avanzando a tasas interanuales superiores al 1,5% (en 2017 los sueldos han perdido más de un punto de poder adquisitivo).

Otro aspecto a valorar es que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) apenas se ha notado en la media retributiva. Por su parte Cataluña es la Comunidad Autónoma que más poder adquisitivo ha perdido, siendo Galicia la única comunidad donde no ha habido pérdida de poder adquisitivo en los últimos diez años (aquí los sueldos han subido un 14,2%, la misma cifra de inflación acumulada desde enero de 2008).

El resto de CCAA han visto como los salarios se devaluaban, siendo Cataluña la que más ha sufrido: los sueldos apenas han subido un 1,4% en estos diez años mientras la inflación superaba el 16%. En Andalucía la pérdida de poder adquisitivo alcanza los 10 puntos porcentuales.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This