El Gobierno y los agentes sociales han pactado una subida de un 4% del Salario Mínimo Inperprofesional (SMI). Y la consecuencia más inmediata de esto es que las bases mínimas de cotización también se incrementarán en idéntica cuantía. Por el contrario la base máxima de cotización se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio en los 3.751,2 euros mensuales en un intento por sujetar el aumento de las futuras pensiones.

Este será el primer año que las bases máximas se verán congeladas después de las fuertes subidas experimentadas en los últimos años (coincidiendo además estas subidas con el peor momento de la crisis económica vivida).

Desde el Gobierno parecen haber optado por elevar las bases mínimas donde, sin duda, el efecto sobre los ingresos es mayor porque hay más trabajadores cotizando por esas cuantías más bajas que en las máximas (que concentran el 4% de los afiliados). Cotizar por más base genera más pensión, y por ello es significativo que ahora, tal y como evolucionan las nuevas pensiones (generadas por carreras de cotización más largas y con mejores sueldos) el Ejecutivo haya congelado las bases máximas.

Tras el aumento del 4% de la base mínima del cotización por contingencias comunes la cifra para licenciados e ingenieros pasará de los 1.152,9 euros mensuales hasta los 1.199 euros. Para ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos se elevará de 825,6 a cerca de 856,6 euros mensuales. Por su parte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la base máxima de cotización se mantendrá en 3.751,2 euros mensuales, y la mínima en 919,8 euros. Además los autónomos societarios verán incrementada su base mínima un 4%, puesto que la prórroga para 2018 de las cuentas públicas ha impedido que esta base se vincule a los Presupuestos.

En resumen el Gobierno lo que está intentando con estas medidas es buscar fórmulas para conseguir equilibrar las cuentas de la Seguridad Social perjudicadas por el imparable aumento del número de pensionistas que cada vez cobran prestaciones más elevadas y por más tiempo.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This