El nuevo año ya ha arrancado y con él han entrado en vigor una gran cantidad de normas europeas. Una de las más importantes es la obligación a alertar al cliente cada vez que las entidades vayan a vender un producto vinculado a un subyacente. Por ello los bancos e intermediarios se han apresurado a avisar a sus clientes de que una parte de los artículos financieros fabricados e el extranjero dejarán de estar disponibles, temporalmente, por problemas lingüísticos.

Para informar, de forma detallada, de los peligros de muchos productos, las entidades financieras y otros intermediarios deberán entregar un documento con un contenido estándar para facilitar la comparación entre productos emitidos dentro de la UE. Este será de un máximo de tres páginas y de fácil lectura, y en él se incluirá un indicador que muestre el nivel de riesgo de este producto en comparación con otros productos (siendo 1 el riesgo más bajo y el 7 el más alto). A ese número se añadirán varias observaciones y una breve explicación.

Además el documento de datos fundamentales debe proporcionarse en una lengua prescrita por el estado miembro en el que se distribuya el reglamento Priips (Package Retail Investment Products) a fin de garantizar que los inversores minoristas puedan entenderlo.

Los productos afectados bajo el control de esta norma son los depósitos estructurados, los fondos de inversión vinculados a otros activos y los seguros con componente de inversión. De todos ellos los que se fabrican fuera y se comercializan en España suelen ser, sobre todo, los ETF (los fondos cotizados).

Pero no todo va a ser negativo, y una vez que la documentación esté disponible en castellano los productos serán negociables de nuevo (los emisarios son los responsables de que la documentación en el idioma requerido esté disponible).

En resumen el objetivo de todos estos cambios no es otro sino evitar que el ahorrador se deje enredar con anuncios que solo publicitan el mejor escenario para cada producto. Por ello una de las modificaciones finales obliga al vendedor a incluir un escenario más a los tres habituales: favorable, moderado, desfavorable y, a partir de ahora, tensión.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This