Como cada año el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha su línea de crédito para que las pymes de nuestro país puedan acceder a ayudas para mejorar sus niveles de exportación. Para esta edición se ha reservado una partida de 4,5 millones de euros. Por tanto un solicitante podrá hacerse, como máximo, con 9.800 euros, y siempre y cuando el proyecto que presente objeto de la subvención sea del doble de esta cuantía (desde el propio organismo se habla de que la cofinanciación será siempre del 50% de la iniciativa presentada).

Pero para poder acceder a estas subvenciones hay que cumplir  una serie de requisitos mínimos:

  • No haberse beneficiado del programa en años anteriores.
  • Que el nivel de productos o servicios exportados no supere el 50% de facturación de la mercantil (en caso de superarse las ventas exteriores deben realizarse a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de seis clientes).
  • También hay posibilidades de subvención si se supera ese volumen pero no se generan beneficios superiores a 250.000 euros, al igual que si se sobrepasan esos límites pero la entidad tiene menos de dos años.
  • Contar con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa fuera de nuestras fronteras.
  • Necesitará de un asesoramiento para impulsar la estrategia de acceso a mercados internacionales, así como un plan de negocio en los mismos.

En la práctica este programa apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización a través de acciones concretas como laborales de investigación de mercados, creación de material de difusión y promoción, participación en ferias internacionales, contratación de personal, etcétera.

Además uno de los servicios adicionales del programa de ayudas es poner a disposición de los beneficiados 45 horas de gestoría tutorizadas por expertos en la materia. El objetivo no es otro sino promover la competitividad exterior de las pymes españolas.

Por último, pero no por eso menos importante, saber que el plazo de presentación de proyectos para las ayudas concluye el 31 de diciembre de este presente año 2018.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This