El Gobierno se ha visto obligado a aumentar la disposición vía presupuestos a 15.000 millones de euros para poder hacer frente al pago de las pensiones en 2018.

A falta de unos presupuestos aprobados el Tesoro ha desvelado que el sistema de la Seguridad Social tendrá que recurrir a un nuevo préstamo de 15.000 millones para garantizar el pago de las pensiones durante este ejercicio. Desde el año 2012 el Gobierno se ha visto obligado a recurrir, sistemáticamente, a la conocida como hucha de las pensiones. La estimación sobre este préstamo es muy prudente, y se terminará de concretar una vez se concluya la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con la actual prórroga de presupuestos de 2017 la previsión de déficit de la Seguridad Social para este año se mantiene por encima de los 15.000 millones, a pesar dela fuerte mejora del empleo. Sin embargo el gasto de las pensiones crece más rápido que los ingresos generados por los trabajadores.

Hasta el año pasado el Gobierno estuvo recurriendo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para paliar dicha situación. En 2011 la hucha tenía un saldo de 66.000 millones, pero tras siete años parece que ha tocado fondo por los números rojos del sistema. En la actualidad apenas supera los 8.000 millones, insuficientes para sufragar el gasto en pensiones este año.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This