Según un informe reciente de tendencias en Recursos Humanos (RRHH) dos de cada tres empresas utilizan, en la actualidad, la entrevista personal como factor determinante en el proceso de selección de candidatos.
Evidentemente el curriculum vitae (CV) sigue siendo uno de los principales criterios a la hora de seleccionar nuevo personal. En él se deben destacar las competencias profesionales, así como las cualidades que podemos aportar a la empresa. Sin embargo el siguiente paso y, para muchos, el más importante, es la entrevista personal.
Los expertos recomiendan reflejar seguridad a lo largo de toda la entrevista. Una posición segura, elegante y decidida comunicará al reclutador que el candidato es capaz de controlar situaciones bajo presión. Igualmente es fundamental demostrar que se tiene actitud a la hora de aportar soluciones colaborando con elementos diferentes a los esperados. Eso sí, el candidato debe ser uno mismo y aportar sinceridad y tranquilidad.
Las habilidades sociales, la empatía, la resolución de problemas y el uso del lenguaje son fundamentales en la sociedad actual. Pero por muy cercano que pueda parecer el entrevistador es primordial no caer en un lenguaje demasiado coloquial. También hay que prestar especial atención al uso de muletillas para evitarlas en la entrevista, así como tener muy interiorizado nuestro CV.
Otra preocupación de las empresas es identificar el talento. Este tiene muchos componentes y lo conforman distintas cualidades. No existe el perfil idóneo, pero se suelen buscar a personas con una serie de competencias necesarias, con talento, y a partir de ahí, ayudarles para que lo puedan desarrollar.
Además la marca personal es cada vez más imprescindible. La creación de nuestra propia marca es un aspecto fundamental a la hora de afrontar una entrevista personal pero, ¿cómo conseguimos esa buena marca personal? Los puntos claves son la elaboración de un buen CV y un intenso trabajo de perfiles sociales y profesionales del candidato.
Las redes sociales juegan un papel fundamental en la sociedad y, como consecuencia directa, en las entrevistas personales. Por eso los reclutadores, a la hora de seleccionar al personal, buscan el mix perfecto entre redes sociales y entrevista personal.
*Fuente de la información ‘El Economista’.
Comentarios recientes