Abrir una oficina en casa se está convirtiendo en tendencia, y muchos son los emprendedores que lo barajan como primera opción. Por ello vamos a conocer cuáles son los consejos de los expertos para poder abrir una oficina desde casa.

En principio esa oficina va a necesitar todas aquellas cosas que, de igual forma, necesitarías para trabajar en cualquier oficina. Contar con ellas nos asegura que vamos a trabajar de forma eficiente, siendo las compras más básicas:

  • Un ordenador, bien sea de escritorio o portátil. Este es un elemento que no puede faltar en una oficina hoy en día. Debe contar con un sistema operativo, un antivirus, procesador de textos, programa para presentaciones, hojas de cálculo, así como con conexión a Internet (se recomienda que la velocidad sea alta).
  • Otros equipos como, por ejemplo, un escáner, una impresora o un fax (este último cada vez más en desuso).
  • Un escritorio con sus sillas, fundamental para poder recibir a otras personas. Se recomienda que este tenga un buen tamaño para poder colocar el ordenador, el teléfono y algún aparato adicional que sea necesario, así como los documentos que nos hagan falta.
  • Un teléfono, elemento indispensable en toda oficina. El no tenerlo afectará a nuestro nivel productivo, por lo que los expertos recomiendan contar con una teléfono con una línea fija, y con otro que sea inalámbrico y con función de contestador.
  • Otros elementos que vas a necesitar, aunque en principio no los consideremos esenciales, son: grapadoras, bolígrafos, lápices, folios, tóner de tinta para nuestra impresora, notas autoadhesivas, sujetapapeles, un calendario, carpetas para archivar nuestros documentos, sobres de varios tamaños, regla, tijeras, etcétera.

Una vez tenemos claro los elementos que necesitamos para poner en marcha nuestra oficina tenemos que considerar otros aspectos, tales como:

  1. Establecer límites, especialmente con tus familiares, amigos, clientes e incluso proveedores. Por el hecho de trabajar desde casa muchos piensan que siempre vas a estar disponibles y pueden hacer uso de tu tiempo. Además es recomendable tener dos teléfonos: uno para casa y otro, exclusivamente, para el trabajo. Mientras estés trabajando debes aprender a no responder a familiares y amigos, y cuando estés fuera de tu horario laboral no debes responder a clientes o proveedores.
  2. Ponte un horario, planifica los días de descanso, las horas para trabajar y tu tiempo para el ocio. Intenta que el tiempo que tengas para ti mismo no se pierda ni sea sustituido por el tiempo de trabajo.
  3. Cuida de todos los gastos, y separa los que son del hogar de los que son de la oficina. Trata de identificar qué consumo puedes estar haciendo, desde tu oficina, en los servicios de luz, teléfono, agua, Internet, gas, etcétera.
  4. Evita todo lo que puedas salir de la habitación donde tengas implementada tu oficina mientras estás trabajando.
  5. Presta atención al trabajo que tienes que hacer, controlando el uso de las redes sociales. Puedes usarlas siempre y cuando sean en beneficio del negocio, pero no para dejar transcurrir el tiempo sin hacer tareas más importantes.

Atendiendo a todo lo expuesto queda claro que trabajar desde casa es una experiencia única a la cual podemos sacarle mucha ventaja. Sin embargo también es un desafío ya que tenemos que encontrar el equilibrio. Una vez establecidos los horarios y marcados los límites, no querrás trabajar en otra oficina de no sea tu propio hogar.

*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.

Share This