En estos días las principales entidades financieras de nuestro país han comenzado a poner en marcha los reenvíos de dinero exprés de forma inmediata en España de cuenta a cuenta. De esta forma cualquier cliente podrá realizar una transferencia bancaria a la cuenta de otra persona en el territorio nacional en menos de 10 segundos (hasta ahora esta solía tardar entre 24 y 48 horas), a bajo coste y, en algunos casos, podrá ser gratis (para ello el usuario debe estar vinculado a la institución a través de la que lleva a cabo la operación). Como en el caso de las transferencias europeas la cantidad máxima a reenviar, de forma inmediata, es de 15.000 euros.

Esta operativa se ha puesto en marcha unos dos meses después de que se iniciaran las transferencias exprés entre entidades europeas. De momento son pocos los bancos que están preparados, a nivel internacional, para realizar esta operativa, y todo ello pese a haber contado con el impulso del BCE para su lanzamiento. Desde el momento que entró en vigor esta normativa se esperaba que la extensión del sistema se iría modelando poco a poco, al igual que lo hará la entrada de otras entidades y países.

Atendiendo a lo expuesto la preparación tecnológica es fundamental para poder llevar a cabo estas transferencias exprés. De momento las principales entidades tienen previsto reunirse con el consejo de administración de Iberpay para realizar los últimos retoques a este proyecto y con el objetivo de que todas las entidades financieras españoles participen en él (incluidas las más pequeñas).

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This