Actualmente en el mercado laboral español existen dos conceptos en auge: por un lado el emprendimiento y por otro la conciliación. Ambos aspectos son positivos para cualquier país, pero en España son incompatibles entre sí. Y esto queda demostrado con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. Atendiendo a esta los trabajadores autónomos destinan tantas horas a trabajar que tienen bastante complicado poder conciliar su empleo con la vida familiar.
Los autónomos realizan, cada semana, alrededor de 41 horas de trabajo efectivo, un nivel que se ha mantenido estable durante toda la crisis económica. Por tanto cada día destinan una media de 8,14 horas efectivas a trabajar (cinco días). Dentro de estas horas efectivas de trabajo quedan excluidas todo el tiempo perdido en desplazamientos, horas de comida, a la ve que se incorporan las horas extras y complementarias.
Además si los autónomos tienen trabajadores contratados se ven obligados a trabajar más para sostener su negocio, realizando de media 43,4 horas semanales (en torno a 8,7 horas de trabajo efectivas de lunes a viernes).
Atendiendo a todo lo expuesto la diferencia entre los autónomos y los asalariados es notable. De media un trabajador con contrato destinan 32,5 horas semanales a su empleo, es decir, 8,2 horas menos que los trabajadores por cuenta propia. Por tanto, a lo largo de toda una semana, los autónomos trabajan un día completo más que los asalariados.
Pero entre los trabajadores con contrato por cuenta ajena también hay importantes diferencias si se trata de un trabajador del sector privado o público. Los asalariados de las empresas trabajan, de media cada semana, 32,8 horas, mientras que los del sector público lo hacen 31,5 horas semanales efectivas. Si comparamos el tiempo que trabaja un autónomo con un trabajador público la brecha se amplía mucho más, destinando el autónomo, cada semana, un 30% más de horas a trabajar.
Pero la mayor brecha de todas se produce entre los asalariados del sector público y los autónomos empleadores. A lo largo de la semana la diferencia de trabajo asciende a 12 horas.
Sin embargo siempre hay algún ocupado en peor situación, y en lo que a horas de trabajo se refiere la hostelería es el ‘consuelo’ para el resto de autónomos. Según refleja la EPA los autónomos que tienen un negocio de hostelería trabajan de media, cada semana, casi 50 horas, concentrándose la gran mayoría en fines de semana, festivos y temporada alta.
Por detrás de los autónomos de la hostelería se encuentran los del sector primario, es decir, los dedicados a la agricultura, ganadería o pesca. Estos declaran destinar una media de 45,5 horas efectivas a su trabajo cada semana. En el extremo opuesto están los trabajadores por cuenta propia del sector de la educación, los cuales trabajan de media cada semana 24,2 horas (menos de la mitad que los hosteleros).
*Fuente de la información ‘El Confidencial’.
Comentarios recientes