Todas las empresas formadas como Sociedades Anónimas (SA) o Sociedades Limitadas (SL) deben tener, al menos, a una persona a cargo de la gerencia de las mismas. Normalmente estos suelen ser los directivos de la sociedad, y como tal están obligados por ley a cotizar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Pero estos no son los únicos casos, y a continuación vamos a ver cuáles son las circunstancias que se tienen que cumplir para tener que darte de alta como autónomo societario.

La ley que rige el funcionamiento de las sociedades mercantiles obliga a que los empleados de la misma estén dados de alta como autónomos societarios en los siguientes casos:

  • Cuando ejerza funciones de dirección.
  • Si es administrador o presta otros servicios, de forma habitual, directa y personal para la sociedad que supongan ingresos efectivos.
  • Cuando se tenga el control efectivo de la sociedad.

Estos casos se producen siempre que el trabajador posea el 50% o más del capital social de la empresa.

  • Cuando el trabajador posee el control efectivo de la sociedad, hecho que se entiende en los casos en que éste posee un tercio del capital social o menos del 50%, pero convive con uno o más socios que son familiares directos, por lo que la suma de las participaciones de todos supera ese porcentaje del capital.
  • Si eres un consejero o administrador y posees más de un cuarto del capital social.
  • En aquellos casos en los que no alcances ese porcentaje pero convives con un familiar de hasta segundo grado, es decir, cuñados, abuelos o nietos (y siempre y cuando éste posea la mitad del accionariado de la compañía).

En cuanto a la documentación que nos hace falta debemos saber que el alta se tiene que tramitar en las oficinas de la Seguridad Social (aunque también puedes hacerlo de forma telemática en el momento que se constituye la sociedad). Para ello es necesario cumplimentar el modelo TA0521/5 de alta de datos en el régimen de autónomos societarios. El modelo tiene que llevar adjunto la escritura de constitución de la sociedad (original y copia), el Modelo 036 de Hacienda y la fotocopia del DNI del solicitante. En cuanto al plazo el alta se hará efectiva en menos de 48 horas.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This