Cuando realizas compras y ventas con países terceros estás haciendo transacciones de bienes que forman parte del comercio internacional. Estas importaciones y exportaciones están sujetas a determinados requisitos de información, derechos arancelarios, impuestos y trámites aduaneros, etcétera. La finalidad de los mismos no es otra sino proporcionar cierta seguridad internacional a los que compran y venden.

Y uno de esos trámites obligatorios es cumplimentar el conocido como DUA (Documento Único Administrativo). Aquí se especifican todos los datos concernientes a la transacción comercial que se va a llevar a cabo: desde datos sobre los países de origen y destino hasta las características de la mercancía sujeto de la operación, pasando por los vehículos usados en todo el proceso. Pero, ¿cómo se usa el DUA?

Para los intercambios de mercancías entre los países miembros de la UE y terceros países hay que cumplimentar, obligatoriamente ante la aduana, el DUA. Se utilizará, por tanto,  tanto para importaciones como para exportaciones, y según el intercambio de que se trate, usaremos uno u otro de sus 8 ejemplares.

Pero antes de nada debes saber que se considera expedición el envío de mercancías comunitarias con destino a un Estado miembro, y exportación cuando esa mercancía se envía a un país tercero, es decir, fuera de la UE (o cuando sale desde Ceuta y Melilla con cualquier destino).

Para realizar una exportación o una expedición hay que presentar 3 ejemplares del DUA:

  • Nº1 para la Aduana de expedición.
  • Nº3 para el exportador/expedidor.
  • Nº4 se usa para justificar el carácter comunitario de la mercancía ante la aduana de destino en países comunitarios UE, Andorra y San Marino.

Por su parte, para las importaciones se usan:

  • Nº6 para la aduana de importación o en el que se quiere introducir la mercancía.
  • Nº8 para el importador.
  • Nº5 se cumplimenta para devoluciones al país de expedición.
  • Nº2 y Nº7 tienen una función estadística y, con los datos que aportan, se realizan informes sobre el flujo del comercio internacional.

Este DUA suele presentarse vía telemática, y para ello debes tener activa la firma electrónica. Vía papel solo se podrá hacer en dos casos:

  • Cuando un particular hace un envío sin carácter comercial.
  • Cuando el sistema informático aduanero plantee problemas.

A continuación vamos a ver, casilla a casilla, cómo se debe rellenar esta declaración administrativa.

*Casilla 1. Declaración.

Está compuesta por tres subcasillas.

1º. Según el estatuto y destino de las mercancías, marcarás con CO su es una expedición a otro estado miembros, EX para países fuera de la UE, o EU si el destino de la exportación es un país de la Asociación Europeo de Libre Comercio (AELC).

2º. Aquí tienes que definir el tipo de procedimiento aduanero solicitado. Puede ser una declaración normal para exportar, pero también una declaración complementaria o una que se realiza mediante procedimiento simplificado.

3º. Esta casilla sólo se cumplimenta en el caso de tener que justificar el estatuto comunitario de la mercancía, cuando estamos ante una expedición, usando las claves T2L o T2LF, según proceda.

*Casilla 2. Identificación.

Aquí tenemos que indicar nuestros datos completos, incluyendo nombre o razón social, dirección fiscal y NIF. En el caso de estar obligado a tener el EORI (Número Comunitario de Identificación de operadores aduaneros) deberás sustituir el NIF por este número.

*Casilla 5. Número de partidas.

Deberemos especificar el número total de partidas declaradas en el formulario.

*Casilla 6. Número de bultos.

Para escribir el número total de bultos tenemos que considerar cada unidad física aislada, incluido el pallet, y si la exportación es ‘a granel’ esta casilla no tienes porqué rellenarla.

*Casilla 8. Identificación del destinatario.

Del mismo modo que tú te has identificado, ahora debemos indicar el nombre o razón social, dirección completa y NIF del destinatario o receptor de la mercancía.

*Casilla 14. Declarante/Representante.

En esta casilla del DUA hay que consignar al declarante, y si es la misma persona de la casilla 2, tan solo hay que escribir ‘expedidor’ y volver a poner su NIF o EORI. En el caso de que intervenga un representante aduanero habrá que consignar su nombre, apellidos, razón social y EORI.

*Casilla 15. País de expedición/exportación.

Mucho cuidado con esta casilla, no confundirla con la número 16 ni con la 17. En esta tenemos que especificar, en la subcasilla a), el estado miembro de exportación real, ya sea distinto o no del Estado donde estés realizando los trámites de exportación. En la subcasilla b) aparecerá el estado miembro donde, efectivamente, estás cumplimentando el DUA.

*Casilla 16. País de origen.

*Casilla 17. Código del país de destino.

*Casilla 19. Contenedores.

Aquí indicaremos, con un ‘0’, si la mercancía no va a ser transportada en contenedores, y con un ‘1’ si sí va a a ser trasladada en contenedores.

*Casilla 20. Condiciones de entrega.

Esta a su vez está formada por tres subcasillas.

1º. En ella tenemos de determinar el Incoterm (código formado por tres letras en el que se especifican las normas internaciones de comercio elegidas por comprador y vendedor, que rigen cosas como los costes, transporte, etcétera) por el que se determinan las condiciones de entrega.

2º. Esta marca el punto geográfico al que hace referencia tu Incoterm.

3º. Consigna el código del lugar de la entrega escribiendo un ‘1’ si el destino es español, ‘2’ si tu mercancía irá a otro estado miembro, y ‘3’ si el destino es cualquier otro lugar del mundo.

*Casilla 21. Identidad y nacionalidad del medio de transporte activo en frontera.

Aquí identificaremos el medio de transporte usado para la exportación, indicando su nombre, matrícula, ya se haga en camión, barco, vagón, etcétera.

*Casilla 22. Importe.

Primero especifica la divisa que aparece en la factura comercial, y después el importe total de la misma.

*Casilla 23. Tipo de cambio.

La normativa aplicable sobre el tipo de cambio especifica que si lo que estás rellenando es un DUA complementario, debes registe por el tipo de cambio correspondiente a la fecha de la declaración inicial, y si es una declaración recapitulativa, el que haya en el momento de hacer la recapitulación.

*Casilla 24. Naturaleza de la transacción.

Se consigna mediante código formado por dos dígitos que tienes que localizar en la normativa vigente.

*Casilla 25. Modo de transporte en frontera.

Aquí tienes que marcar la modalidad de medio de transporte que uses para la transacción, diferenciando entre marítimo, por ferrocarril, por carretera, aéreo, envío postal, etcétera.

*Casilla 26. Modo de transporte interior.

Solo debes rellenar esta casilla si las formalidades de la exportación se efectúan fuera de los límites de la UE.

*Casilla 29. Identificación de la aduana de salida.

Si ésta no se corresponde con la de exportación indicando el estado miembro de que se trate.

*Casilla 30. Localización de mercancías.

Hay que precisar el lugar en el que están las mercancías mediante una codificación específica establecida en cada aduana.

*Casilla 31. Bultos, descripción y numeración.

Esta casilla está destinada a esclarecer qué estás exportando exactamente. Para ello deberemos indicar uno por uno el número de bultos, la clase que le corresponde a los mismos, unidades, número de chasis, las marcas y la numeración y descripción que los identifican.

*Casilla 32. Partida.

Escribe aquí el número de orden de la partida y, si solo hay una y así lo has dejado claro en la casilla 5, deja este apartado en blanco.

*Casilla 33. Código de mercancías.

Para pode rellenar esta casilla tienes que buscar el código TARIC para ver cuál corresponde a tu transacción, e indicarlo aquí.

*Casilla 34. Código país de origen.

Esta casilla tiene una especificación concreta. Si te dedicas a los productos agrícolas tendrás que indicar el código del país, y si además en la casilla 15 a) pusiste ‘ES’ deberás indicar también el código de la provincia española donde esa mercancía hubiera sido recolectada, extraída, producida, fabricada o, en su defecto, preparada para la exportación.

*Casilla 35. Masa bruta expresada en kilogramos.

*Casilla 37. Indica el régimen aduanero aplicable a la mercancía declarada.

*Casilla 38. Masa neta expresada en kilogramos, excluyendo envases y pallets.

*Casilla 40. Documento de cargo/Documento Precedente.

Esta casilla está para casos de declaraciones complementarias. Si presentas el DUA como complementario de otro anterior tendrás que indicar aquí si lo haces por el procedimiento simplificado y el documento precedente al que complementa, cuando la mercancía estuviera vinculada a un régimen aduanero anterior.

*Casilla 41. Unidades Suplementarias.

Si parte de la mercancía figura en la columna de unidades suplementarias tendrás que especificarlo indicando la cantidad del artículo en cuestión, así como el código de dicha unidad (código TARIC de la casilla 33).

*Casilla 44. Indicaciones especiales.

Aquí tendremos que especificar normativas específicas de las que requiera nuestra mercancía, en caso de precisarlas, así como adjuntar los documentos, certificados y autorizaciones pertinentes.

*Casilla 46. Valor estadístico.

Escribe el valor de tu mercancía al momento de abandonar el territorio de origen.

*Casilla 47. Tributos.

Si tu mercancía está sujeta a derechos de exportación consigna aquí los tributos que le corresponden junto con su clase, base imponible, tipo e importe.

*Casilla 49. Depósito.

En esta casilla identificaremos si nuestro material procede de un depósito o almacén autorizado.

*Casilla 50. Obligado principal.

En el caso de ser necesaria la presentación de algún tipo de garantía tienes que dejar constancia en esta casilla. Además también deberás identificar aquí al intermediario establecido en la circunscripción de la aduana de salida, o si tu exportación tiene salida indirecta por otro estado miembros.

*Casilla 54. Declarante/Representante.

Aquí tendrás que firmar, tanto si actúas como persona física como si lo haces en representación de una persona jurídica, así como indicar lugar y fecha de la presentación de este DUA.

Y recuerda que si exportas o importas bienes para tu actividad no debes perder el papeleo, siendo este fundamental para poder llevar una buena contabilidad y deducirte gastos a la hora de tributar. 

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This