Según los últimos datos oficiales que se conocen, en el escenario laboral actual el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, es decir, que no nos servirán de nada los cauces tradicionales para encontrarlas. Ante esta situación el networking bien armado se convierte en la mejor baza para conseguir un trabajo, y muchos se preguntan qué pasa con las demás estrategias de búsqueda de empleo.
La preeminencia de los contactos y la existencia de un mercado oculto de ofertas de trabajo hace que cualquier recomendación sobre la mejor forma de encontrar un trabajo choque con el hecho de que existan grupos cerrados de candidatos. Esto no es más sino una especia de élite en la que figuran aquellos que están muy bien relacionados y que van rotando de empresa en empresa.
Los expertos coinciden en afirma que la mayoría de ofertas se conocen, aunque siempre va a haber un mercado oculto porque habrá ofertas que dependan de la confidencialidad y la confianza. Sean muchas o pocas, hay que seguir buscando, y esto exigen más tiempo de dedicación y preparación. Además las referencias siguen teniendo mucho peso en los procesos de selección.
Para sobreponerse a estas dificultades lo ideal es tener muy claro cuál es nuestra marca personal, conociendo los sectores en los que queremos trabajar: quién es quién y cuál es la situación de las compañías que operan en un sector determinado. Igualmente es conveniente hacer una especia de investigación previa sobre la metodología de reclutamiento de las empresas.
Puede que las ofertas no sean visibles, pero existir existen, y la red de contactos es la mejor manera de obtenerlas y tener acceso a ellas. Aquí no estamos hablando de simples enchufes, sino de personas que conocemos y que se mueven por enriquecimiento mutuo.
Pero además de los contactos hay otros agentes novedosos que actúan en la actualidad:
- Cazatalentos personales: aparecen plataformas donde las empresas pueden colgar ofertas de trabajo y a las que pueden acudir particulares para hacer referencias de amigos o conocidos que podrían ser los candidatos ideales para el puesto. Si el candidato es elegido por la compañía quien le haya recomendado puede recibir una recompensa.
- Tuneado profesional: puede ocurrir que haya un grupo selecto de candidatos que tienen más posibilidades para acceder a un puesto, y serán aquellos que han accedido a una especie de reciclaje profesional que brindan agentes en el mercado del reclutamiento. A esto se le conoce como un tuneado profesional o formativo, y se suele hacer para que los candidatos se adecuen a las exigencias de las compañías.
*Fuente de la información ‘Expansión’.
Comentarios recientes