Si eres trabajador por cuenta propia la Sede Electrónica de la Seguridad Social trae novedades que te pueden interesar, con nuevas funciones que te facilitarán todos los costosos trámites a los que estás acostumbrado.

*Cambia tu CNAE de forma electrónica.

El CNAE es el Código Nacional de Actividades Económicas, es decir, donde está registrada tu actividad como autónomo. Hasta ahora para modificar este código tenías que ir a una sede física de la Seguridad Social, pero con los nuevos cambios incorporados este trámite podrás hacerlo de forma electrónica.

Tan solo necesitas tener el Certificado Digital, o estar registrado con tu propia clave, para tener acceso al sistema online.

*Consulta tu histórico de notificaciones.

Desde el servicio “Consulta y firma de notificaciones telemáticas” de la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás acceder a un nuevo apartado denominado “Histórico de notificaciones”. Esta sección te llevará a todas las notificaciones telemáticas que te haya enviado la Tesorería general de la Seguridad Social en los últimos dos años.

*Consigue tu informe de retenciones por prestaciones o pago único.

Si durante el pasado ejercicio recibiste algún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social tendrás que ofrecer toda la información al respecto para la Declaración Anual de la Renta. Esta novedad te viene muy bien como autónomo, ya que te permitirá consultar toda la información que dispone la Seguridad Social sobre tus retenciones procedentes de estos casos.

Esta información la puedes descargar en un fichero formato PDF, aunque solo podrás acceder a este servicio mediante tu certificado digital.

*Envía documentos online por bajas de maternidad o paternidad.

Hasta el momento era obligatorio que te presentaras, de manera física, en una de las oficinas de la Seguridad Social para entregar todo el papeleo que precisa este tipo de bajas. A partir de ahora puedes enviar cualquier documento que te falte para concluir con tu solicitud de prestación de baja de maternidad o paternidad, sin importar si iniciaste este procedimiento online o no.

Como podemos ver cada vez son más los trámites que se van uniendo al mundo online, y poco a poco se le está facilitando la vida al trabajador por cuenta propia. ¡Ya era hora!

*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.

Share This