Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde Gómez & Moreno Asesores hemos querido hacernos eco de una encuesta reciente que afirma que tan sólo un 9 % de las mujeres españolas que trabajan admiten ocupar un cargo directivo en su empresa, frente al 14 % en el caso de los hombres. Estos cargos suelen corresponder con el de director de área, miembro del comité de dirección, miembro del consejo directivo, director general o consejero delegado.

Por regla general la mujer directiva en España tiene de media 15 años de experiencia, y el 55 % supera los 50 años de edad. Además, en el 46 % de los casos, se trata de mujeres autónomas, con su propia empresa y personal asalariado. Igualmente el 88 % tiene estudios universitarios, de los cuales el 33 % están relacionados con el ámbito de administración, derecho y negocios, mientras que el 14 % tienen relación con la salud y los servicios sociales.

Continuando con los datos estadísticos podemos decir que el 45 % de las directivas han completado estudios superiores con estudios de tercer grado, es decir, han cursado un postgrado, máster o doctorado. Por departamentos, tan sólo el 27 % de los cargos de dirección están ocupados por mujeres y mayoritariamente se corresponden con los departamentos de Atención al Cliente (66,7%), Recursos Humanos (55,9%), Administración (51,7%) y Comunicación (51,4%).

En cuanto a las perspectivas de promoción, el 47 % de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, frente al 29 % de los hombres que comparten esta opinión. Siguiendo esta misma línea, tan sólo el 3,4 % de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para ascender a cargos directivos.

*Fuente de la información ‘Antena3’.

Share This