Actualmente la tasa de fraude mide el número de siniestros fraudulentos detectados por una aseguradora en relación al total de siniestros. En la provincia de Cádiz la picaresca llega al 4,7%, siendo así la tasa más alta de toda España. En el lado opuesto Madrid registra el menor dato del país, con un 0,8%.
Esta estadística incluye trampas en todo tipo de seguros (autos, hogar, comercios, responsabilidad civil), y la enorme diferencia entre Cádiz y Madrid no es algo puntual ya que se repite año tras año. ¿Por qué pasa esto?
La incidencia que tiene la situación económica de cada provincia es evidente. Una mayor renta per capita está ligada a menos casos de fraude. En paralelo, las zonas con tasas de desempleo más altas, como ocurre con varias provincias de Andalucía, presentan una tasa de fraude mayor a la media nacional. Sin embargo este factor no es concluyente.
Otro factor que explica las diferencias es el tamaño, es decir, en aquellas zonas más pobladas hay una mayor dilución de la actuación de las tramas mafiosas. Pero más allá del impacto de la situación económica o de la cantidad de habitantes que tenga una provincia, hay un efecto ligado a la tipología de los seguros que hay en cada zona. En España, los fraudes en el seguro de automóviles representan el 60% del total. Es una modalidad que concentra tanto el fraude ocasional u oportunista (de un particular que mete en el parte daños que no se han producido en el siniestro), como el fraude premeditado y el de las tramas organizadas.
En el conjunto de España, la tasa de fraude al seguro aumentó hasta el 1,73% en 2017, lo que supone cerca de 20.000 casos detectados entre un millón de siniestros reclamados por los clientes. Además los intentos de fraude detectados han crecido un 9,3% respecto al año pasado.
En cuanto a la tipología del fraude, hasta el 55% de las reclamaciones falsas fue de tipo ocasional, es decir, aquellas interpuestas puntualmente y sin premeditación, que en su mayoría (65%) no sobrepasan los 600 euros.
Por su parte, los siniestros falsos planificados con antelación concentraron el 41% del total, seguidos por los llevados a cabo por bandas o tramas organizadas, que coparon el 3%, y después de crecer un 20% en el último año.
*Fuente de la información ‘Cinco Días’.
Comentarios recientes