El número de personas que no acude a su puesto de trabajo cada día en España roza el millón, algo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas. Además estos datos revela que durante el último trimestre han faltado a su puesto de trabajo un promedio de 247.000 personas sin baja médica, o lo que es lo mismo, el equivalente al 1,3% de ocupados.
En el ámbito nacional este absentismo se sitúa en torno al 4,3%, aunque en algunos sectores esta tasa duplica la media, por ejemplo en las actividades de juegos de azar y apuestas (más del 7%) y asistencia en establecimientos residenciales, actividades de servicios sociales sin alojamiento y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (todas ellos con porcentajes superiores al 6,8%).
Entre los sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5% se encuentran:
- Las actividades relacionadas con el empleo, con 2,1%.
- En las actividades de edición, telecomunicaciones, industria del cuero y del calzado y jurídicas y de contabilidad, los porcentajes oscilan entre el 2,3% y el 2,5%.
Si vemos el porcentaje por comunidades autónomas País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%. Sin embargo al analizar el absentismo sin baja médica, estos ratios varían. Las regiones del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados (del 1,5% al 1,9%). Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado.
En cuanto al coste para las empresas españolas del absentismo laboral este se cifra en 50.200 millones, un 4,5% del PIB nacional. Aquí se tienen en cuenta diversos factores, tales como la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el coste directo para la empresa y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios. A este respecto Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones en las que el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año (supone el 50% del coste total nacional).
Entre las medidas que proponen los expertos para reducir ese absentismo del que hablamos están la prevención de riesgos y los programas asistenciales para los empleados, de forma que se eviten bajas o problemas graves entre los trabajadores de los diversos equipos.
También ven necesario fomentar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar. La conciliación es, según el 55% de los candidatos a un puesto de trabajo, el segundo factor más importante para elegir una empresa. En esta línea, la flexibilidad horaria consensuada entre empleador y empleado puede resultar determinante para favorecer la conciliación.
En paralelo a la prevención de riesgos, los expertos en recursos humanos plantean a las compañías crear planes específicos para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo. La mejora del ambiente laboral redunda en beneficios directos para la salud de los trabajadores.
*Fuente de la información ‘Expansión’.
Comentarios recientes