La cesión de gran parte de los impuestos a las Comunidades Autónomas (CCAA) hace que el mapa tributario de España sea muy variopinto y, a su vez, recoja cada año muchas novedades. La tendencia sobre IRPF viene marcada por nuevas deducciones en cada territorio que abarcan todo tipo de circunstancias personales, y generalmente condicionadas para rentas bajas. Pero lo más destacable este año es la carrera que han emprendido la mayoría de comunidades para suprimir en la práctica el Impuesto de Sucesiones. Nosotros nos vamos a centrar en lo que nos ocupa, la comunidad andaluza.

Una de las novedades más interesantes que trae el mapa autonómico es la ampliación del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones. Andalucía era una de las comunidades en la que había una mayor carga fiscal a la hora de heredar.

El límite exento ha pasado a un millón de euros desde los 250.000 euros anteriores para familiares directos del fallecido (hijos, cónyuges y nietos). Sin embargo para los hermanos, sobrinos, tíos y primos la reducción en la base imponible de la herencia se mantiene en los 250.000 euros.

Además, también se han introducido novedades en el Impuesto de Donaciones con una reducción del 99%, con un límite de 180.000 euros por la donación de la vivienda habitual a descendientes con discapacidad.

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This