Pasados los dos primeros meses del año ya se puede valorar por dónde continuarán desarrollándose las claves del negocio digital en 2018. Un informe elaborado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain detalla diversas tendencias para este nuevo año, y en Gómez & Moreno Asesores hemos seleccionado las más importantes.

  1. Audio Online. Según datos de la asociación, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utiliza ya el audio online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias gracias a la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz.
  2. Branding. Este año la tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas que atraigan a los usuarios hacia las compañías, en lugar de que ellas salgan a buscarlos.
  3. Contenidos y publicidad nativa. El presupuesto en contenidos crecerá, y cada vez más compañías son conscientes de que tienen que invertir en buenos contenidos, centrándose en la calidad del mismo más que en la cantidad (seis de cada diez usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra).
  4. Comercio electrónico. Se tendrá más en cuenta que nunca la adecuación a los plazos de entrega. Según datos recientes el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días.
  5. eSports. Consolidarán su presencia en 2018.
  6. Protección de datos. En mayo se aplicará el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital.
  7. Medición de audiencias. Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización. Las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.
  8. Móvil. Los consumidores cada vez buscan más información a través de sus teléfonos móviles, aunque luego terminan el proceso de compra por otros canales. Las empresas comprenden eso y diseñan e implementan herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.
  9. Redes Sociales. Las comunidades dejan de medirse según el número de seguidores, y lo empiezan a hacer por la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan, y está cifra se incrementará en los próximos meses.
  10. Vídeo Online. YouTube, Facebook, Instagram son redes sociales que premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook Live, Instagram Direct y YouTube, que además irá mejorando en calidad para equipararse a las emisiones tradicionales.
Share This