El primer paso a dar, como con cualquier aplicación que nos descarguemos, es identificarnos para así poder consultar los datos fiscales. La fórmula más sencilla para hacerlo es obtener el número de referencia, siendo necesario para ello tener a mano la casilla 450 de la declaración de la Renta 2016, así como el DNI (número y fecha de caducidad). Si todos los datos son correctos recibiremos la referencia con la que ya vamos a poder entrar en la aplicación. Igualmente podremos entrar con el sistema Cl@ve PIN o con certificado electrónico (los mismos mecanismos para operar en la página web de la Agencia Tributaria).
Una vez estamos dentro de la aplicación, como usuario, podemos:
- Hacer los trámites con Hacienda (como obtener su Cl@ve PIN o consultar su número de referencia de la declaración de la Renta).
- Configurar avisos sobre, por ejemplo, el estado de nuestra declaración, así como información más general.
- Cotejar o remitir documentos por vía telemática.
Si pulsamos en el botón Renta 2017 como usuario accederemos a la parte de tramitación del impuesto. De esta forma podemos confirmar el borrador, aunque la aplicación móvil no permite modificar el mismo. Para poder modificarlo necesitaremos del programa Renta Web (que desde el año pasado sustituye al clásico programa PADRE).
Hay otra pantalla en la que podemos consultar los datos fiscales que estén en poder de la administración y con los que se confecciona el borrador de declaración. Estos son conocidos, en la jerga tributaria, como datos azules y son, por ejemplo, certificados de nóminas y retenciones o cuentas bancarias. Hacienda, por el contrario, no tiene información completa sobre ganancias patrimoniales o ciertos gastos deducibles, que hay que consignar mediante el programa Renta Web.
Una vez haya arrancado la campaña también se podrá consultar el estado de la tramitación de la declaración, cuando sea a devolver. De la misma forma el propio sistema permite al usuario acceder a declaraciones anteriores (2015 y 2016), pero para ello tenemos que tener en el teléfono una aplicación para ver archivos en formato pdf.
*Fuente de la información ‘Cinco Días’.
Comentarios recientes