La revolución digital, con la irrupción de internet y los teléfonos móviles, amenaza la continuidad de profesiones y oficios. La tecnología hará que determinados puestos de trabajo queden obsoletos y terminen por desaparecer en los próximos años. Según los expertos en la materia, en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador pero, además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido.

Algunos trabajos lograrán sobrevivir apelando a la atención diferencial, pero otros pasarán a la lista de oficios extinguidos junto al operario de telégrafo, el lechero o el sereno, por poner algunos ejemplos. A continuación vamos a ver cuáles son los cinco trabajos más susceptibles a desaparecer de aquí a 2050:

  1. Agente de viajes. La industria del turismo ha visto cómo las nuevas empresas tecnológicas han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles. Como consecuencia las oficinas, poco a poco, han tenido que ir cerrando, y los hoteles bajando sus tarifas. Pero la red también ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor (aunque las agencias tradicionales van cerrando).
  2. Cajero de banco. Las entidades bancarias cada vez realizan más sus trámites vía internet, y en unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará por la Red.
  3. Teleoperador. Las grandes compañías cada vez utilizan más la tecnología para suplir los servicios que antaño siempre desempeñaban los teleoperadores. Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en inteligencia artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.
  4. Cajero de supermercado. Los grandes supermercados están implantando, cada vez más, sistemas automáticos de cobro. En España no es tan común como en otros países como EEUU, pero llegará.
  5. Maquinista de tren. En 2050 habrá trenes, pero irán pilotados de manera automática, tal y como sucede con los pequeños trenes de transbordo de algunos aeropuertos.

*Fuente de la información ‘Abc’.