Después de un primer trimestre marcado por la ausencia de cuentas públicas para este año hace un par de semanas conocíamos la noticia de la aprobación de los Presupuestos Generales 2018 (PGE). A continuación vamos a ver qué propuestas podrían salir adelante con las nuevas cuentas y cuáles afectarán, directamente, a la actividad del autónomo.

*Aumento de la bases de cotización del autónomo.

Es probablemente la novedad más temida por una gran parte de los de 3.100.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social, y especialmente temida por ese 80% de los autónomos cuya base de cotización es la mínima.

La ausencia de las mismas a comienzos de año dio lugar a la prórroga de los bases de cotización dictadas en los Presupuestos Generales de 2017, así como a la congelación de la cuota de autónomos 2018 que hoy por hoy se sitúa en 275 euros.

Presumiblemente los presupuestos aprobados contemplarían un incremento del 1,4% en la base mínima de cotización del autónomo que actualmente alcanza los 919,80 euros, y que con la entrada en vigor de los PGE 2018 se situará en 932 euros. Por tanto, en los próximos meses el autónomo que cotiza por la mínima tendrá que rascarse un poco más su bolsillo hasta sacar los cerca de cuatro euros más de cuota de autónomos que supone este incremento (una gran parte de los autónomos pasarán de pagar 275 euros a casi 279 euros en concepto de cuota). Por su parte la base máxima de cotización también se incrementará en la misma medida, un 1,4%.

*Cotización del autónomo societario sujeta a los próximos Presupuestos 2019.

Los que no tendrán que hurgar más en sus bolsillos, al menos durante este año, son los autónomos societarios a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018.

La reforma de autónomos aprobada el pasado mes de octubre desvincula la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado. Pero la ausencia de los mismos en enero de 2018, sumado al aumento del salario mínimo, dio lugar a un incremento del 4% en la cotización y la cuota del autónomo societario.

Por tanto, la aprobación de los nuevos presupuestos no afectará sobre la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

*Incremento de las pensiones mínimas del 3%.

El contenido de los Presupuestos Generales 2018 anticipa un cambio de panorama en la subida de las pensiones. La intención inicial del Gobierno de incrementar las pensiones un 0,25% (lo mínimo por ley) hasta 2022 no saldrá finalmente adelante.

Las Cuentas Públicas 2018 para los próximos meses de este año destinarán 1.000 millones de euros de los 2.500 totales a los siguientes incrementos en las pensiones:

  • 3% de incremento en las pensiones mínimas y no contributivas.
  • 2% para las pensiones de viudedad.
  • 1.5% para pensiones por debajo de 700 euros mensuales.
  • 1% para pensiones entre 700 y 800 euros mensuales

Muchos serán los trabajadores por cuenta propia que celebrarán la medida, sobre todo aquellos perceptores de pensiones muy estrechas.

*Ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas.

Los Presupuestos aprobados también incluyen una ampliación del permiso de paternidad de cuatro semanas a cinco en 2018, y para todos los trabajadores. Esta medida se ha hecho esperar por la falta de presupuestos, sumándose este incremento a la ampliación de enero de 2017 (momento en que el permiso de paternidad pasó de 13 jornadas a las 28 actuales).

*Rebaja en el IRPF: nuevas deducciones fiscales.

En el apartado de ayudas familiares destaca la deducción por gastos de guardería para aquellos padres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El techo de esta deducción se sitúa en 1.000 euros anuales. Pero esta no es la única deducción fiscal prevista.

Los contribuyentes con cónyuge discapacitado podrán deducirse los gastos derivados hasta un total de 1.200 euros anuales. También habrá aumento de la deducción por familia numerosa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido (con carácter general, a partir del cuarto).

Además las cuentas públicas para este año traen consigo novedades fiscales que debes tener en cuenta al cumplir con tus obligaciones como autónomo.

*Continuidad de la tarifa plana para nuevos autónomos.

La cuentas públicas recién aprobadas destinan una partida presupuestaria de 520 millones de euros a las mejoras y bonificaciones introducidas por la ley de autónomos. Esta ley,  que se puso en marcha el pasado 1 de enero, contempla la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos durante seis meses más. Y para que ello sea así los Presupuestos Generales 2018 garantizan la continuidad de las ayudas en la cuota de autónomos.

Hay otras medidas que no afectan directamente a la actividad del trabajador autónomo, pero que conviene conocer. Aquí podemos hablar del complemento salarial de 430 euros para jóvenes que, a través de un contrato de formación y aprendizaje, estudien y trabajen a la vez, o de la rebaja fiscal del IRPF (una exención de tributación para las rentas de trabajo hasta 14.000 euros brutos anuales, cuando en la actualidad este límite se venía situando en 12.000 euros).

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.