La vida del autónomo no es fácil, y eso es algo que muchos sabemos. Ser tu propio jefe tiene un lado positivo y otro negativo, siendo habitual cometer muchísimos errores que lastran tu actividad y pueden llegar a consumir tu vida laboral. A continuación, en Gómez & Moreno Asesores, vemos esos errores y cómo actuar para evitarlos y solucionarlos.

*Cobrar por horas.

Si cobras por horas a tus clientes les estás diciendo que cobras por el tiempo que te lleva hacer un proyecto, y no por el trabajo que requiere o el beneficio que este genera. Para los expertos esto no tiene ningún sentido. Con el paso del tiempo y la práctica el hacer un mismo trabajo te puede llevar menos horas, y no por ello tienes que cobrar menos, ya que estás haciendo el mismo trabajo.

Lo ideal es cobrar por el problema que se resuelve, independientemente de las horas que se necesiten para ello.

*Querer hacerlo y abarcarlo todo.

Cuando te das de alta como autónomo quieres ser el que vende el servicio, el que lo hace, el que contrata, el que lleva el papeleo y la contabilidad, etcétera. Quieres ser y hacerlo todo.

Pues bien los expertos coinciden en afirma que los hombres/mujeres orquesta no existen. El 20% de las cosas que hagas te darán el 80% de tus beneficios, siendo fundamental aprender a descubrir qué tareas forman parte de ese 20% (coge el 80% restante y delégalo en otras personas o empresas).

*No establecer horarios de trabajo.

La ausencia de horarios y de la independencia de entrar y salir de un trabajo puede acaparar toda tu vida si no lo controlas. Por ello hay que establecer horarios, rutinas y procesos para controlar el tiempo, no agobiarte y poder marcar una clara línea entre lo laboral y lo personal.

*Bajar demasiado los precios.

Los nuevos autónomos tienden a bajar mucho sus precios porque, al ser nuevos y no estar respaldados por una empresa, piensan que no se va a confiar en ellos. Esta puede ser una medida ‘correcta’ para arrancar, siendo lo ideal ir subiendo los precios a medida que la demanda vaya creciendo.

Aumentar tus precios puede llevarte a perder algunos clientes, pero esto puede ser positivo. Soltaremos así el lastre de esos clientes que no quieren pagar más por tus servicios, y nos quedaremos con los que realmente aportan valor (aquellos que nos hagan trabajar menos y ganar el mismo o más dinero).

*Decir sí a todo.

Hay que saber decir que NO a los clientes, amigos, conocidos. Los expertos recomiendan escuchar a todo el mundo pero decir que sí a muy poca gente. El no te da exclusividad, libertad, y te permite elegir trabajar con las personas que tú quieras. Al fin de cuentas ese es el verdadero objetivo del autoempleo y de ser autónomo.

Estos son sólo algunos de los errores más habituales que cometen los trabajadores autónomos. Está en sus manos poder remediarlos y conseguir ser más eficiente, ordenar mejor su vida laboral y poder disfrutar con su trabajo.

*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.

Share This