Un buen plan de marketing es un documento escrito en el que se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, de una forma sistemática y estructurada, y previa realización de los correspondientes análisis y estudios. Además en este tipo de planes se tienen que detallar los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto.
Las ventajas de contar con un plan de marketing en nuestro negocio son muchas y muy variadas:
- Toda acción tendrá mas oportunidades de éxito ya que es fruto de la investigación del merado.
- Contaremos con una hoja de ruta de la empresa.
- Existirá una mayor coordinación entre los distintos trabajadores y departamentos de la empresa (sabrán qué hacer y cuando lo tienen que hacer).
- Mayor control en la gestión de recursos.
- Ayudan a evitar mal entendidos o la incursión en el trabajo de otros por falta de delimitación de responsabilidades.
- Tendremos información precisa sobre la empresa y su competencia.
- Con la información que nos aporta el plan se reducen los riesgos de inversión comercial.
Por su parte el profesional o autónomo tendrá que combinar cuatro instrumentos para obtener los mejores resultados en su negocio. Estas son las famosas ‘4P’: price (precio), place (distribución y logística), product (producto) y promotion (promoción).
Estos instrumentos se consideran controlables por el empresario, aunque pueden ser modificables dentro de unos márgenes. Mientras que el precio tendrá unas variaciones limitadas, el producto podrá cambiar de una forma mucho más amplia (color, forma, calidad, prestaciones, etcétera). Por su parte el sistema de distribución también permite unas modificaciones muy mínimas en contraposición con los métodos de promoción (estos pueden llegar a ser señas de identidad de la empresa y el alma de toda la estrategia de marketing).
*Fuente de la información ‘Zona Autónomos’.
Comentarios recientes