Técnicos del Ministerio de Hacienda han advertido de los riesgos de hacer la declaración de la renta a través de la nueva aplicación móvil que se ha puesto en marcha este año. Según estos técnicos la app propicia una confirmación apresurada del borrador, algo que podría desaprovechar algunas deducciones importantes (ya que la aplicación móvil permite confirmar y presentar el borrador pero no modificarlo).

El diseño de la nueva app insta por tanto a validar el borrador sin revisarlo en profundidad, y muchos contribuyentes pueden olvidar incluir información fiscal relevante y beneficiosa para ellos. Esa falta de revisión podría hacer que el contribuyente no incluyese algunos gastos deducibles de los rendimientos del trabajo, como las cuotas sindicales y a colegios profesionales, o los gastos que pueda originar la movilidad geográfica.

Además validar el borrador desde la app puede hacer que el contribuyente olvide revisar la titularidad de los inmuebles, las ganancias de patrimonio que hubiera podido lograr o incluir los nacimientos, defunciones y los cambios del estado civil que, en su caso, no aparezcan reflejados en el borrador.

En resumen los expertos en la materia afirman que lo ideal es presentar, mediante esta app, las declaraciones más sencillas que no requieran de modificaciones importantes. La tecnología puede pasar de ser un aliado a convertirse en enemigo, y los contribuyentes que decidan presentar la declaración desde sus smartphones pueden olvidar, como ya hemos comentado, incluir en el borrador algunas deducciones de las que podrían beneficiarse.

*Fuente de la información ‘Antena3’.

Share This