El Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado a 45 pequeñas y medianas empresas españolas para participar en un proyecto de innovación. Estas percibirán 50.000 euros para introducir, lo antes posible, sus innovaciones en el mercado. De esta forma España lidera, un año más, este programa europeo de financiación a pymes. Nuestro país es de los territorios donde más pymes se han seleccionado, seguido de Italia, con 28 empresas, e Israel, con 23.

Las compañías que obtendrán financiación pertenecen, principalmente, a los ámbitos de la salud, la energía, el transporte, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Durante la primera fase del programa europeo las pymes, como ya hemos comentado, percibirán 50.000 euros, y dichos fondos deberán ser empleados en llevar a cabo un estudio de viabilidad, así como desarrollar un plan de negocio orientado a cómo introducir la innovación que plantean en su producto en el mercado.

Entre las ideas más destacadas de las pymes españolas se encuentra una compañía que ha desarrollado un software basado en la eficiencia energética. Pero además de ese proyecto se ha presentado otro que desarrolla una tecnología puntera que permitiría a los pacientes de rehabilitación tratarse en casa.

Todas aquellas empresas que logren pasar a la segunda fase del proyecto percibirán 2,5 millones de euros para terminar los proyectos piloto, poner en marcha los tests de viabilidad y ampliar el negocio (independientemente de esto cualquier pyme puede postularse o para la primera fase o para la segunda, en función de lo avanzado de su proyecto).

En total se han seleccionado 257 compañías de 31 países de Europa e Israel. Estas empresas percibirán, a través del programa Horizonte 2020, hasta 12,6 millones de euros.

*Fuente de la información ‘Cinco Días’.

Share This