La mayoría de la información sobre la marca personal o personal branding va enfocada al mundo online, pero hoy en Gómez & Moreno Asesores vamos a hablar de la marca personal desde el punto de vista del trabajador autónomo que regenta un negocio ‘offline’. Trabajar en mejorar la marca personal puede contribuir a obtener un mayor reconocimiento y, como consecuencia directa, más clientes.

*Qué es la marca personal y por qué es importante.

Al igual que las empresas tienen su propia marca y es percibida de uno u otro modo las personas son marcas en sí mismas, y más aún cuando son autónomos y son la imagen de su negocio. La marca personal no es más sino la huella que dejamos en los demás y lo que piensan de nosotros, es decir, es la imagen que proyectamos.

Contar con una labrada marca personal repercute directamente en tu negocio. Tú eres la imagen del mismo, y como tal, si los demás piensan que eres una persona profesional y experta en su sector tu negocio será mejor valorado, a la vez que conseguiremos atraer a más clientes.

*Cómo crear mi marca personal.

Una marca personal exitosa se puede conseguir de muchas formas, y todas ellas dependen del tipo de comercio que tengas. Eso sí debes valorar que tu marca personal irá ligada a una reputación, y tienes que evitar no perderla nunca.

Es primordial, siempre, tener una sonrisa en la boca para el cliente que entre en tu local, tratarle como te gustaría que te tratasen a ti, desembocando todo en un boca – oído positivo para tu negocio.

Por tanto la marca personal va desde lo que haces hasta cómo eres y cómo lo haces. Los rasgos de la personalidad afectan a la percepción que los demás tienen sobre ti, y si gustas, tu negocio también lo hará.

Las mejores formas de conseguir que un cliente nuevo se convierta en recurrente es no cortar a tu interlocutor cuando habléis, agradecer siempre que alguien te haga un favor y ser respetuoso con el cliente.

*Qué hacer para conseguir más clientes nuevos.

Lo ideal es poder asistir a ferias o eventos relacionados con tu sector. La gran ventaja de este tipo de eventos es la oportunidad de hacer networking, es decir, contactar con otras personas afines a tu sector, conversar con ellos, explicar de qué va tu negocio e intercambiar tarjetas de visita, con lo que posteriormente se pueden crear relaciones muy satisfactorias para tu negocio.

Otra forma de conseguir clientes nuevos es patrocinar la organización de eventos solidarios, como por ejemplo las carreras populares. Esto supondrá un espaldarazo a la imagen que proyectas para con tus conciudadanos, ya que el hecho de patrocinar este tipo de eventos hace que tu negocio proyecte una imagen de bondad y solidaridad.

*Fuente de la información ‘Infoautónomos’.

Share This