Según datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores por cuenta propia se cogen menos bajas por enfermedad que los trabajadores asalariados, pero estas son más duraderas.

Esta organización ha explicado que, en 2017, la media de autónomos que solicitaron la baja por incapacidad temporal fue de 29.673 (con un promedio de casi 91 días), frente a los 355.784 trabajadores por cuenta ajena (39 días de media). Por tanto, aunque las bajas son mucho más largas, los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar enfermos por mucho tiempo (un trabajador autónomo no solicita una baja por un resfriado).

El autónomo siempre está pendiente de su negocio, y sólo cuando la enfermedad es lo suficientemente complicada y larga como para impedirle atenderlo solicita esa baja por incapacidad temporal.

Navarra es la Comunidad Autónoma en la que más bajas se cogen los autónomos, siendo la incidencia mensual en la comunidad foral de 15,2 por cada 1.000. El segundo puesto lo ocupa Murcia (11,4 por 1.000), seguida de Cantabria (10,96 por 1.000) y Asturias (10,92 por 1.000). Todas ellas se encuentran  por encima del promedio nacional, de 9,22 por cada mil.

Por su parte la incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores asalariados es de 22,7 por cada 1.000.

Pero a pesar de ser Navarra la comunidad donde más bajas cogen los autónomos, es también donde la duración de estas es más corta (58,94 días de media). En el lado opuesto, los trabajadores por cuenta propia de Galicia son los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal, con 112,54 días de media, seguidos de los extremeños (109,79 días).

*Fuente de la información ‘El Economista’.

Share This